miércoles, 7 de febrero de 2018

Febrero empieza frío y divertido

El mes de febrero ha comenzado muy entretenido para el aficionado a la meteorología (aunque vendría bien un periodo estable para disfrutar de la nieve...) con nevadas débiles de norte los primeros días del mes y una buena nevada de sureste este pasado domingo-lunes, esta última afectando especialmente al Valle de Tena y a la zona de Pineta-Monte Perdido (dentro del Pirineo occidental). Cabe destacar la intensa nevada que han "disfrutado" en el Pirineo más oriental, con acumulados que han superado en muchos casos los 80 cm de nieve nueva.

En total lo que va de febrero ha dejado un acumulado de 40/70 cm en todo el Pirineo occidental. La nieve se mantiene polvo en prácticamente todas las cotas debido a las bajas temperaturas, aunque se han formado numerosas placas de viento en altura, por lo que deberemos extremar la precaución los próximos días en alta montaña. Hasta que las temperaturas no suban dichas placas seguirán inestables, lo que no va ocurrir a corto plazo (ojo).

Durante los próximos días seguirá el ambiente frío, aunque el viernes las temperaturas subirán de forma transitoria, especialmente las máximas.

Mañana jueves se espera un día totalmente invernal, con algunas nevadas débiles durante la madrugada en el Pirineo navarro y vertiente norte, que apenas dejarán 2/4 centímetros de nieve. En la vertiente sur cielos despejados durante prácticamente todo el día. Valores oscilando entre los -7/-4ºC a 1500 m y entre -10/-6ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 700 m.

El viernes se espera la llegada de un frente, con precipitaciones desde el amanecer en el Pirineo navarro, extendiéndose a lo largo de la mañana a todo el Pirineo occidental. La nevada será más copiosa durante la tarde, afectando especialmente al Pirineo navarro y vertiente francesa. Cota de nieve cercana a los 800 m durante la mañana nevando a cualquier cota al final de la tarde. Se acumularán 10/15 cm de nieve nueva, llegando a los 20 cm en la parte navarra y Pirineo francés más occidental. Temperaturas oscilando entre -6/1ºC a 1500 m y entre -9/-3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1100 m bajando al final hasta los 700 m.

Nuevo frente para este viernes, que llegará desde el noroeste:



El sábado seguirá nevando de forma débil en toda la vertiente norte durante la madrugada y primeras horas de la mañana, abriéndose grandes claros durante la tarde. Se acumularán otros 4/5 cm de nieve nueva. Al sur de la divisoria cielos prácticamente despejados desde el amanecer, con un día desapacible debido a las fuertes rachas de viento de norte, perdiéndose en altura y zonas expuestas toda la nieve caída el día interior por sublimación. Ambiente frío, oscilando las temperaturas entre -7/-2ºC a 1500 m y entre -12/-6ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 700 m.

Aún existe bastante incertidumbre sobre lo que ocurrirá el domingo, pero es muy probable que nos cruce un frente dejando precipitaciones moderadas, con una cota de nieve que rondaría los 1700 m.

En cuanto a la innivación, la nieve aparece desde el fondo de los valles en ambas vertientes, con espesores cercanos a los 50/100 cm a 1600 m de altitud con 150/180 cm a 2200 m, superándose los 2 metros por encima de los 2400 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario