miércoles, 7 de junio de 2017

Llega el duro y tórrido verano...

Llega junio y con este el duro y largo verano, estación que no deja indiferente a nadie, adorado por muchos y odiado por todos aquellos que no soportamos el calor, y que esperamos con ansía a que llegue noviembre para soñar de nuevo con deslizarnos por laderas cubiertas de nieve polvo.

Hace una semana finalizo mayo, y para variar, el mes acabo con una clara anomalía positiva, destacando sin duda las elevadas temperaturas de su tramo final, con jornadas dignas de un mes de julio.

Como ejemplo, podemos visualizar en el siguiente mapa la temperatura a 850 hpa de este pasado 28 de mayo, con una +19ºC en la vertical del Pirineo occidental, dando como resultado máximas plenamente veraniegas, cercanas a los 25ºC a 1500 m.




Tras un invierno y primavera con temperaturas por encima de la media, las perspectivas para los glaciares pirenaicos no son nada halagüeñas. Salvo que el verano sea corto y muy fresco, la mayoría de los glaciares sufrirán de nuevo este verano.

Durante las próximas jornadas las altas presiones se adueñarán de la situación y abarcaran toda la península Ibérica y gran parte del centro-oeste europeo, en donde las temperaturas serán también significativamente elevadas.

Mañana jueves amanecerá con cielos prácticamente despejados, con tan sólo algunas nubes altas de escasa importancia. Durante la tarde se formará nubosidad de desarrollo vertical con algunas tormentas, que puntualmente podrían ser fuertes sin descartar que caiga algo de granizo. Se podrían acumular en alguna zonas hasta 20/25 mm. Las temperaturas serán altas, de pleno verano, oscilando entre los 8/23ºC a 1500 m y entre 4/18ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3800 m.

El viernes será una jornada soleada, con tan sólo algunos intervalos nubosos en la vertiente norte, especialmente a primeras y últimas horas del día. Durante la tarde aparecerán algunas nubes de desarrollo vertical en la vertiente sur, pero sin esperarse precipitaciones. Temperaturas ligeramente más bajas, oscilando entre 7/21ºC a 1500 y entre 4/17ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3700/3800 m.

El sábado será una jornada calurosa y soleada, con tan sólo algunas nubes de desarrollo vertical, que no dejarán precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 9/24ºC a 1500 m y entre 6/19ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4500 m.

El domingo será una jornada muy calurosa, de plena canícula, con valores que podrán superar los 28ºC en los valles, y que oscilarán entre 10/26ºC a 1500 m y entre 7/20ºC a 2200 m. Durante la tarde podría caer algún chubasco disperso hacía el Valle de Tena y Ordesa. Al final del día el flujo de norte refrescará el ambiente en el Pirineo navarro y francés occidental, pudiendo entrar abundante nubosidad baja a dichas zonas. Iso 0ºC a 4700 mm, muy elevada.

Temperatura a 850 hpa para este próximo domingo, rozándose en las horas centrales del día los 18/20ºC.


En cuanto a nieve se refiere, los primeros neveros aparecen en el Pirineo occidental a partir de 1900/2000 m, siendo estos abundantes en caras norte por encima de los 2300 m, presentando aún cierta continuidad el manto en dichas orientaciones por encima de los 2500 m.

La semana que viene comenzará con flujo débil de norte y temperaturas altas pero soportables, pudiendo volver de nuevo el intenso calor a medio plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario