martes, 20 de junio de 2017

El infierno se instaura en el Pirineo...

Desde el pasado 7 de junio, día en el que la dorsal africana comenzó a adueñarse de la situación en el suroeste europeo, el calor se ha instaurado con fuerza en todo el Pirineo occidental, con temperaturas muy por encima de los valores normales, más propios de plena canícula que de un mes de junio. Desde entonces la temperatura a 850 hpa ha estado constantemente por encima de los 14ºC, llegando en algunas jornadas hasta los 22/23ºC. Se trata por lo tanto de una situación que destaca especialmente por perdurar y alargarse en el tiempo más que por sus valores extremos.

Durante estas dos semanas de constante e intenso calor las temperaturas han oscilado entre los 12/27ºC a 1500 m y entre 8/23ºC a 2200 m. Destacar así mismo las altas temperaturas en niveles altos, con máximas que han llegado a los 14ºC en los Tresmiles. En los valles, a 1100/1200 m, se han superado en varias jornadas los 30ºC.

En los siguientes mapas, se observa claramente como la dorsal africana en altura se eleva justo encima de nuestras cabezas, La situación corresponde al pasado 18 de junio.

En el nivel de 700 hpa, con una +11 en la vertical del Pirineo occidental...


A 500 hpa...



Los próximos días seguirán las altas temperaturas, con un ligero refrescamiento a partir del viernes, el cual será más notorio en la vertiente norte, donde el viento de norte evitará que las máximas se disparen.

Hoy martes, se espera un día caluroso, con abundante nubosidad y algunos chubascos tormentosos, que a lo sumo podrán acumular 10 mm allí donde las tormentas descarguen con más fuerza. Valores oscilando entre los 13/25ºC a 1500 m y entre 10/21ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4200 m.

Mañana miércoles se repetirá la jugada. El día comenzará con cielos prácticamente despejados, aumentando la nubosidad durante la mañana con algunos chubascos tormentosos durante la tarde, más probables dentro del Pirineo occidental cuanto más al este y sur nos desplacemos. Temperaturas idénticas a las del día anterior, con 12/25ºC a 1500 m y 11/22ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4300 m.

El jueves las temperaturas ascenderán ligeramente, aunque durante la tarde se impondría un débil flujo de norte en la vertiente francesa y Pirineo navarro, provocando la formación de algunas nieblas y nubes bajas en los valles, sin llegar a la divisoria. De nuevo pueden formarse algunas tormentas, más probables al sur de la divisoria. Temperaturas oscilando entre 13/26ºC a 1500 m y entre 12/23ºC a 2200 m, superándose los 30ºC en los valles. Iso 0ºC a 4500 m.

El viernes se impondrá el flujo de norte, con un claro descenso de las temperaturas en la vertiente norte, el cual será ligero en la divisoria y en la vertiente sur. Durante la mañana las nubes bajas podrían dejar alguna llovizna débil en el Pirineo navarro y vertiente francesa. En la vertiente sur durante la tarde podrá caer algún chubasco de escasa importancia. Temperaturas oscilando entre 11/24ºC a 1500 m y entre 9/20ºC a 2200 m siendo más bajas cuanto más al norte y al oeste nos desplacemos. Iso 0ºC a 4300 m, aún muy elevada.

En este mapa se observa como el viernes el flujo de norte se impondrá en superficie en todo el Pirineo noroccidental, con un claro descenso de las temperaturas máximas:



Durante el fin de semana seguirán el ambiente caluroso, siendo el calor soportable en toda la vertiente norte gracias a un débil flujo de norte. A partir del domingo/lunes es probable que una masa de aire Atlántica cruce la península Ibérica provocando un importante descenso de las temperaturas y la formación de tormentas en amplias zonas, aunque esto, aún esta por confirmar.

A medio plazo algún modelo intuye una importante bajada de temperaturas hacía final de mes. Ojala se cumpla...ya que por ahora el verano ha empezado muy caluroso, algo muy negativo para los glaciares y heleros pirenaicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario