jueves, 12 de enero de 2017

Y llega otra nevada de noroeste...

Parece que el invierno ha llegado para quedarse en los Pirineos. Después de haber sufrido una monotonía meteorológica larga de casi 6 semanas, la nevada de norte de este pasado martes-miércoles ha mejorado notablemente el aspecto de todo el Pirineo occidental, con cerca de 30/50 cm de nieve nueva desde los 1500 m, nevada que probablemente va suponer la consolidación de una buena base invernal en cotas bajas. Hay que recordar que por debajo de los 1800 m los espesores eran ridículos hasta la mencionada nevada, con prácticamente nada de nieve en caras sur por debajo de los 2300 m.

Para los próximos días se esperan de nuevo nevadas copiosas, afectando de nuevo a todo el Pirineo occidental, siendo más abundantes cuanto más al oeste y al norte nos desplacemos. Entre mañana y el domingo, ambos días inclusive, pueden acumularse entre 50/100 cm de nieve nueva. La nevada va ser muy productiva al llegar con temperaturas muy frías, caerá nieve polvo con escasa densidad, excelente para el esquí, aunque muy fácil de ser arrastrada por el viento, por lo que se espera la formación de peligrosas placas de viento estos próximos días, aumentando de forma considerable el riesgo de aludes.

Mañana viernes se esperan precipitaciones abundantes, prácticamente persistentes en el Pirineo navarro y francés más occidental. Cota de nieve de 1600 m al principio del día bajando por la tarde hasta el fondo de los valles. Se espera un acumulado cercano a los 15/25 cm de nieve a 1500 m, alcanzándose los 30/40 cm a partir de 2200 m. Temperaturas en claro descenso, dándose las máximas a primera hora de la madrugada y las mínimas al final del día. Oscilarán entre los -6/2ºC a 1500 m y entre -9/-1ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1800 m a primera hora de la madrugada bajando al final a tan sólo 800 m.

Situación sinóptica para mañana. Nos cruzará un frente y después el viento se fijará de noroeste a todos los niveles, siendo el gran beneficiado del día el Pirineo navarro:




El sábado situación típica de noroeste con nevada copiosa y prácticamente persistente en el Pirineo navarro y francés más occidental. En el resto del Pirineo occidental nevará de forma intermitente, abriéndose algunos claros en zonas como el Valle de Tena. Nevará a cualquier cota. Se esperan entre 15/30 cm de nieve nueva. Ambiente puramente invernal, oscilando las temperaturas entre -8/-3ºC a 1500 m y entre -12/-6ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 800 m.

Día de puro invierno para el sábado. Típica situación de noroeste:



El domingo continuarán las nevadas, abriéndose algunos claros durante la mañana, especialmente cuanto más al este y al sur nos desplacemos, siendo de nuevo la nevada prácticamente persistente en toda la vertiente norte. Nevará a cualquier cota durante la primera mitad del día subiendo al final hasta los 1000 m. Acumulados cercanos a los 20/30 cm de nieve nueva. Temperaturas en ascenso, oscilando entre los -8/-2ºC a 1500 m y entre -12/-5ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 800 m al principio subiendo al final hasta los 1300 m.

En cuanto a la innivación, a día de hoy el manto de nieve es continuo desde los 1200/1400 m, con espesores que alcanzan los 20/50 cm a 1600 m, y entre 60/80 cm a 2200 m de altitud, superándose holgadamente el metro de nieve por encima de 2500 m.

La próxima semana es muy probable que el frío se acentué con la llegada de una masa de aire frío procedente del noreste de Europa, manteniéndose la nieve polvo y con escasa densidad durante toda la semana que viene, con riesgo elevado de que los fuertes vientos del norte puedan movilizar grandes cantidades de nieve en zonas expuestas de la vertiente sur, perdiéndose nieve por sublimación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario