martes, 22 de noviembre de 2016

Fuerte nevada de sur para este miércoles

La interesante situación que estamos viviendo en gran parte del Pirineo occidental desde este pasado domingo va llegar mañana a su día clave, por decirlo de alguna manera será el "día grande" de la semana, el cual puede garantizar la apertura de muchas estaciones de esquí del Pirineo navarro y aragonés para el próximo puente de diciembre, a nivel económico muy rentable para el sector del esquí (aunque nunca entenderé esa manía de la gente por esquiar a principios de diciembre, cuando es muy frecuente que no haya todavía nieve abundante por debajo de 2000 m).

La predicción para las próximas 24 horas es compleja y a la vez muy atractiva para el aficionado a la meteorología. Se espera flujo de sureste en altura durante todo el día de mañana, el cual inyectará aire muy húmedo desde el Mediterráneo, asegurando un día de abundantes precipitaciones en toda la vertiente sur, llegando con cierta nitidez al norte de la divisoria (aunque como es lógico con menor intensidad). Las cotas de nieve van a ser muy variables según el momento del día y en el Valle en el que nos encontremos, siendo en general más baja cuanto más al oeste nos desplacemos, aunque ojo, habrá valles bien orientados en la vertiente sur que podrán mantener la cota de nieve más baja de lo previsto por desplomes de aire frío debidos a la intensa precipitación.

Antes de realizar la predicción para este interesante miércoles, paso a resumir brevemente lo ocurrido ayer lunes y hoy martes.

El lunes un potente frente de suroeste dejo abundantes precipitaciones en toda la vertiente sur, con acumulados cercanos a los 30/50 mm, superándose los 100 mm en el Macizo de Monte Perdido. En la vertiente norte cayeron entre 15/25 mm. Cota de nieve muy elevada a la llegada del frente, cercana a los 2400 m en la vertiente sur y cerca de los 2800 m en la vertiente norte, bajando al final del día hasta los 1700 m en la sur y 2200 m al norte de la divisoria. Apenas se acumularon 5/15 cm de nieve a 2200 m, con más de 40 cm por encima de los 2500 m.

Hoy martes las precipitaciones han llegado a partir de la tarde, siendo persistentes en prácticamente todo el Pirineo occidental. Acumulados cercanos a los 20/30 mm, con una cota de nieve oscilando entre los 1300/1700 m, siendo la nieve húmeda hasta los 1800/1900 m, acumulándose 4/10 cm a 1600 m y más de 20 cm a partir de 2000 m.

Mañana llega el día clave, Habrá abundantes precipitaciones de principio a fin, siendo estas más débiles al final del día. Se acumularán entre 40/70 mm, sin descartar que zonas bien orientadas puedan superar estas cifras. La cota de nieve será más baja cuanto más al oeste nos desplacemos, siendo más baja al principio y al final del día. Así, en el Pirineo navarro oscilará entre los 1300/1500 m durante gran parte del día, pudiendo subir puntualmente hasta los 1600 m. En cambio, en el Valle de Tena y en la zona de Monte Perdido será más elevada, aunque no se descarta que haya sorpresas y que la cota de nieve se mantenga más baja de lo esperado, pero, en principio, la cota de nieve oscilará entre los 1700/2000 m. En el Valle de Aragón (Astún/Candanchú) oscilará entre los 1500/1800 m. Será muy complicado determinar el espesor acumulado, aunque no se espera que la nevada tenga una elevada productividad por debajo de los 2000 m, ya que predominará la nieve húmeda. A 1600 m se pueden acumular hasta 20/25 cm en la parte más occidental, y entre 40/60 cm por encima de los 2200 m. Día de escasa oscilación térmica, oscilando las temperaturas entre los -1/3ºC a 1500 m y entre -4/0ºC a 2200 m.

Situación sinóptica para mañana miércoles. Importantes acumulados en todo el Pirineo occidental. Flujo húmedo de sureste.


En el siguiente mapa se puede apreciar como la cota de nieve será más baja cuanto más al oeste nos desplacemos.

Iso 0ºC prevista a las 10 de la mañana, Cercana a los 1800 m en el Pirineo navarro ascendiendo hasta los 2300 m en el Valle de Tena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario