jueves, 1 de septiembre de 2016

Comienza septiembre con tiempo veraniego...y sin lluvias...

El mes de septiembre comienza con tiempo plenamente estival, y lo que es más preocupante, sin precipitaciones. Bien es cierto que en el Pirineo occidental hay un claro mínimo de precipitaciones durante el verano, ya que los frentes Atlánticos circulan por el norte de Europa y las tormentas no son tan frecuentes como en el Pirineo central-oriental. El mes de agosto ha sido más caluroso y más seco que julio, el cual de por si fue bastante seco ya que las tormentas apenas hicieron acto de presencia. Las escasas precipitaciones de los dos últimos meses ha provocado que todo el Pirineo occidental presente a día de hoy un aspecto muy seco, aguantando tan sólo el verdor en zonas de la vertiente norte que han sido beneficiadas por las nieblas norteñas que tanto humedecen el ambiente.

A corto plazo las altas presiones seguirán cerca de nosotros, sin permitir la llegada de ninguna vaguada importante, ni tampoco la formación de bajas presiones relativas en el entorno de los Pirineos que puedan generar tormentas importantes. Habrá que esperar a tiempos mejores.

Para los próximos días se esperan días soleados y calurosos, de pleno verano, con suave flujo de norte que evitará que las temperaturas se disparen en la vertiente norte.

 Mañana viernes se espera cielo totalmente despejado durante la primera mitad del día, con nubosidad de evolución vertical durante la tarde, que dejará algunas tormentas, en general de escasa importancia, y que no acumularán mas de 4-6 mm en el mejor de los casos. Temperaturas oscilando entre los 12/25ºC a 1500 m y entre 8/20ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4400 m.


Altas presiones sobre la península Ibérica. Tiempo totalmente veraniego:



El sábado será una jornada calurosa, y al igual que el viernes se formará nubosidad de desarrollo vertical fruto del intenso calor, pudiendo dejar algún amago tormentoso. Temperaturas oscilando entre los 13/26ºC a 1500 m y entre 9/21ºC a 2200 m. Iso 0ºC 4500 m.

El domingo se impondrá el flujo de norte, el cual hará descender de forma ligera las temperaturas máximas en la vertiente francesa, manteniéndose sin grandes cambios en la vertiente sur.  Cielos totalmente despejado en ambas vertienes. Temperaturas oscilando entre 12/25ºC a 1500 m y entre 8/19ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4500 m.

El débil flujo de norte previsto para este domingo suavizará las máximas en la vertiente norte:


El lunes las altas presiones dominarán la situación en toda Europa occidental, traduciéndose en un día totalmente estable en todo el Pirineo occidental. El viento de norte provocará un descenso de las temperaturas en cotas bajas/medias, mientras que subirán en altura al entrar en dicha capa una masa de aire cálida, siendo un día muy templado en todos los Tresmiles, con máximas que superaran los 10ºC. Temperaturas oscilando entre los 13/23ºC a 1500 m y entre 9/18ºC a 2200 m. Iso 0ºC 4600 m.

El martes la situación será idéntica a la del lunes, con sol, calor y suave flujo de norte, con sensación térmica agradable en la vertiente norte.

 A medio plazo algunos modelos apuntan la posibilidad de que las altas presiones viajen hacía la parte oriental de Europa, permitiendo la llegada de alguna vaguada o alguna pequeña bolsa de aire frío que podría provocar inestabilidad y la formación de chubascos tormentosos, siempre y cuando el anticiclón de las Azores no se nos eche de nuevo encima...

Mapas como este podrían traer las tan ansiadas lluvias...habrá que esperar....


En cuanto al estado de los glaciares y heleros, estos presentan un mal aspecto, con grandes extensiones de hielo libres ya de nieve, esperando ansiosos de la llegada de la primera nevada otoñal. Aún se pueden encontrar neveros desde los 2400 m en el Pirineo occidental, encontrando aún algunos de gran extensión por encima de los 2600 m en enclaves propicios a acumular importantes cantidades de nieve bien por aludes bien por efecto del viento.

Septiembre es un mes muy traicionero...lo mismo seca las fuentes que se lleva los puentes...aunque por desgracia lo primero ha predominado en los septiembres de los últimos años.

Ya va tocando un septiembre fresco y húmedo...aunque por ahora tocará pasar calor...  


No hay comentarios:

Publicar un comentario