sábado, 20 de agosto de 2016

Ascenso de la dorsal para la semana que viene: semana tórrida...

El fresco fin de semana que estamos disfrutando nos hacen recordar que estamos ya en la recta final del verano, pero va resultar ser un puro espejismo, ya que, la semana que viene, el descenso de una profunda vaguada Atlántica al oeste de la península Ibérica, va provocar que una dorsal anticiclónica se eleve sobre nuestra vertical, provocando la llegada de una masa de aire cálida con tintes subtropicales. El verano no ha dicho su última palabra, y pese a que en septiembre comienza ya el otoño meteorológico, aún nos quedan por sufrir días de intenso calor.

El mes de agosto está resultando ser, hasta hora, más cálido que julio, y es más que probable que así acabe.

Esta semana ha sido calurosa, con valores a 850 hpa entre los 16/20ºC, lo que se ha traducido en máximas cercanas a los 23/27ºC a 1500 m y mínimas que han rozado los 10/12ºC.

Hoy sábado han vuelto los vientos de componente norte, con un notable refrescamiento en todo el Pirineo occidental. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana se han producido precipitaciones moderadas, acompañadas puntualmente de tormenta, acumulándose de media 10/20 mm y hasta 30/40 mm en algunos puntos del Pirineo navarro y Pirineo aragonés más occidental. Día fresco, especialmente en la vertiente norte, y cielos nubosos durante gran parte del día. Máximas de 17/19ºC a 1500 m, registrándose en muchas zonas durante la madrugada. Las mínimas se darán al final del día, con valores que alcanzarán los 10/12ºC a dicha altitud.

Mañana domingo será un día soleado y estable, con algunas nubes bajas norteñas a primera hora de la mañana en la vertiente francesa y en la divisoria. Máximas en ascenso y mínimas más bajas. Temperaturas oscilando entre los 8/18ºC a 1500 m y entre 5/14ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4200 m.

 El lunes una vaguada Atlántica descenderá hasta situarse al oeste de las Islas Británicas, provocando que la dorsal ascienda sobre nuestra vertical. Temperaturas en claro ascenso, en una jornada calurosa pero aún soportable. Día soleado, con algunas nubes de evolución durante la tarde, pero que no conseguirán formar tormentas. Temperaturas oscilando entre 12/25ºC a 1500 m y de 9/20ºC a 2200 m. Iso 0ºC subiendo hasta los 4800/5000 m, valores más propios de climas subtropicales. 

En el siguiente mapa a 500 hpa se puede apreciar claramente como la dorsal asciende sobre nuestras cabezas, siendo la principal culpable de ello la vaguada Atlántica que se profundiza al oeste de las Islas Británicas:



El martes el calor se acentuará, en una jornada realmente tórrida, especialmente en la vertiente norte al llegar el viento de sur recalentado. Temperaturas oscilando entre 13/27ºC a 1500 m y entre 11/22ºC a 2200 m. Aparecerán algunas nubes por la tarde fruto del calor. Iso 0ºC a 4900 m.

 El miércoles será una jornada muy similar al martes, las temperaturas aún podrían subir ligeramente, siendo el día más caluroso de la semana. Durante la tarde se formarán nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco tormentoso de escasa importancia. Temperaturas muy elevadas, de plena canícula, oscilando entre 14/28ºC a 1500 m y entre 12/22ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4800/4900 m.

El jueves la vaguada Atlántica se acercaría a la península Ibérica, con un claro aumento de la inestabilidad y un descenso claro de las temperaturas. Habrá intervalos nubosos desde primera hora de la mañana, con chubascos tormentosos durante la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 12/23ºC a 1500 m y entre 8/17ºC a 2200 m, dándose las mínimas al final del día. Iso 0ºC a 4400 m.

El jueves, en principio, llegará el refrescamiento...



En lo que respecta a los neveros, aún se pueden encontrar algunos a partir de unos 2400 m, debiendo ascender hasta los 2700 m para encontrar neveros de gran tamaño. A día de hoy los grandes glaciares pirenaicos muestran ya extensas zonas libre de nieve, siendo aparentemente el del Vignemale en el que mejor estado se encuentra, al estar la mayor parte de el cubierto aún de nieve. El final de agosto se presenta caluroso, y no se atisba ninguna nevada o refrescamiento importante a medio plazo. Esperemos que en septiembre lleguen nevadas y el tan ansiado otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario