martes, 14 de junio de 2016

¡Regresa el otoño a los Pirineos!

El bloqueo anticiclónico previsto para estos próximos días en el Atlántico norte va provocar un importante descenso de las temperaturas en todo el Pirineo occidental, con la llegada de una masa de aire frío de origen cuasi-polar. Una configuración atmosférica poco frecuente en un mes de junio.

Las próximas jornadas prometen ser puramente otoñales en los Pirineos, con temperaturas mínimas negativas por encima de los 2500 m y cercanas a los 0/2ºC a 2200 m. Esto implicará un importante rehielo nocturno del viejo manto nivoso y de los neveros que aún aguantan por encima de los 1800/1900 m, siendo días en los que será totalmente obligatorio el uso de los crampones y piolet para superar neveros de gran extensión. La llegada de aire frío en altura (hasta una -22 a 500 hpa) provocará la formación de algunos chubascos tormentosos, que serán en forma de nieve por encima de los 2200/2500 m, permitiendo durante estos próximos días realizar aún esquí de alta montaña en los Tresmiles sobre nieve virgen, algo que ni mucho menos ocurre todos los años en una segunda quincena de junio.

Mañana miércoles el cielo estará nuboso en todo el Pirineo occidental desde el amanecer, con apertura de algunos claros a media mañana. Durante la madrugada y la mañana podría precipitar de forma débil en el Pirineo navarro y Pirineo aragonés más occidental. Durante la tarde se esperan chubascos tormentosos, en forma de nieve a partir de 2300/2400 m, acumulándose más de 15 mm en las zonas más favorecidas y algo más de 5 cm de nieve nueva cerca de los Tresmiles. Temperaturas oscilando entre los 4/14ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2700 m.
     
Situación sinóptica prevista para mañana miércoles 15 de junio. Regresa el otoño a los Pirineos...


El jueves será una jornada de nuevo inestable, con abundante nubosidad durante toda la jornada, formándose algunos chubascos, que serán más probables durante la madrugada y durante la tarde, con apertura de grandes claros durante la mañana. Se acumularán entre 10/15 mm, con una cota de nieve que rondará los 2200/2300 m. Temperaturas puramente otoñales, oscilando entre 4/12ºC a 1500 m y entre 1/8ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2500 m.

El viernes amanecerá con algunos intervalos nubosos en el Pirineo navarro y aragonés más occidental, con cielos prácticamente despejados en el Valle de Tena. Durante la tarde se formarán chubascos tormentosos, acumulando hasta 10 mm en las zonas más favorecidas. Cota de nieve oscilando entre 2200/2400 m. Temperaturas oscilando entre los 3/13ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2600 m.

Situación sinóptica para este próximo viernes, día puramente otoñal en todo el Pirineo:



El fin de semana aún queda lejos, aunque es muy probable que sigan las temperaturas otoñales con un marcado flujo norteño y con abundante nubosidad en toda la vertiente norte y zonas próximas a la divisoria, con un marcado rehielo nocturno durante la madrugada, permitiendo avanzar sobre el viejo manto nivoso con comodidad utilizando crampones.

En cuanto a la innivación, en lo que respecta al Pirineo occidental se pueden encontrar algunos neveros a partir de 1800/1900 m de altitud, siendo estos abundantes por encima de los 2200 m, presentando aún el manto cierta continuidad a partir de 2300/2600 m según orientaciones, con más de 1,5 m de nieve por encima de los 2800 m. Estos días, gracias a las próximas nevadas, se podrán realizar algunos descensos en los Tresmiles sobre varios centímetros de nieve virgen, aunque lógicamente el desnivel será limitado (siempre inferior a los 1000 m de desnivel en el mejor de los casos).

A medio plazo la mayoría de modelos apuntan a que el Anticiclón de las Azores seguiría retirado al oeste de la Península Ibérica, manteniéndose el flujo norteño y las temperaturas frescas en todo el Pirineo, especialmente en su vertiente norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario