domingo, 8 de mayo de 2016

Mayo comienza revuelto...

El mes de mayo ha comenzado al igual que finalizo el mes de abril, es decir, con temperaturas frías para la época del año y con vientos del norte, con algunas jornadas más propias del invierno que de plena primavera. Desde este pasado miércoles los vientos de componente sur se han impuesto, trayendo consigo un importante ascenso de las temperaturas, que se ha notado especialmente en la vertiente norte pirenaica, pasando en poco más de 48 horas del invierno puro y duro al verano. El descuelgue de una profunda borrasca de la circulación general está provocando importantes lluvias en la zona occidental de la península. Dicha borrasca se ha situado al oeste de la península, y no "morirá" hasta este próximo jueves.

La última semana de abril fue fría, con eficientes rehielos nocturnos, lo que ha permitido que la nieve se mantuviera dura durante gran parte del día en orientaciones norteñas, con un deshielo muy débil para la época del año, el cual ha sido prácticamente inexistente por encima de los 2400 m. Los valores a 1500 m oscilaron entre los -3/10ºC y entre los -7/6ºC a 2200 m, más propios de marzo que de finales de abril. Vientos de norte moderados/fuertes, y algunas precipitaciones débiles en la vertiente norte y zonas próximas a la divisoria. La nevada más copiosa de esta última semana del mes se produjo el pasado 30 de abril, coincidiendo con una jornada muy fría en alta montaña, acumulándose 5/10 cm de nieve.

Situación del pasado 30 de abril. Temperatura rozando los -3ºC a 850 hpa en el Pirineo occidental. Día totalmente invernal.


El primer día del mes de mayo fue una jornada realmente fría, con sensaciones térmicas muy bajas, y con heladas fuertes en alta montaña. Las mínimas bajaron hasta los -8ºC a 2200 m de altitud, dejando algunas cascadas heladas, algo poco habitual en un mes de mayo. Las temperaturas oscilaron entre los -3/3ºC a 1500 m y entre -7/0ºC a 2200 m.

Temperatura a 850 hpa el primer día de mayo. Día invernal...


Esta semana comenzó con ambiente fresco y vientos flojos/moderados de componente norte, con cielos totalmente despejados, ideales para realizar actividades en alta montaña (afortunado el que lo haya podido aprovechar...).

Este pasado miércoles, 4 de mayo, el viento giro a sur después de más de 10 días con flujo norteño, trayendo consigo un ascenso importante de las temperaturas, de más de 10ºC en algunos puntos de la vertiente francesa. Temperaturas máximas cálidas en ambas vertientes del Pirineo occidental, cercanas a los 18ºC a 1600 m.

El jueves las temperaturas tocaron techo, con máximas que alcanzaron los 20ºC a 1500 m en la vertiente norte, y los 17-18ºC en la vertiente sur. Las mínimas fueron también elevadas, de pleno verano, con un rielo nocturno prácticamente inexistente.

 El viernes una borrasca se desgajo de la circulación general situándose al oeste de la península Ibérica. Jornada de abundante nubosidad en todo el Pirineo occidental con algunas precipitaciones débiles y dispersas, con una cota de nieve cercana a los 2400 m. Vientos de suroeste moderados, con temperaturas muy suaves, oscilando entre los 4/11ºC a 1500 m.

Ayer sábado fue un día plomizo, con algunas precipitaciones muy débiles en la divisoria y vertiente sur. La borrasca Atlántica se ha situado en una zona poco propicia para dejar abundantes precipitaciones en los Pirineos, dejando el grueso de precipitaciones en la parte occidental de la península. Ambiente suave debido a los vientos de componente sur, jornada de escasa oscilación térmica con abundantes nieblas en media/alta montaña. Temperaturas oscilando entre los 5/10ºC a 1500 m y cota de nieve rondando los 2400 m. 

Situación sinóptica de ayer sábado, 7 de mayo:


Hoy domingo se esperan de nuevo cielos muy nubosos en todo el Pirineo occidental, con vientos del sur moderados, fuertes en la vertiente norte y en zonas expuestas. Se esperan precipitaciones débiles durante la tarde, siendo moderadas a últimas horas del día en la vertiente sur, especialmente cuanto más al este nos desplacemos, siendo por lo tanto más intensas en el Valle de Tena que en el Pirineo navarro, acumulándose entre 8/15 mm. Temperaturas suaves, oscilando entre los 5/9ºC a 1500 m, con una cota de nieve que rondará los 2500/2700 m en la vertiente sur y superará los 3000 m en la vertiente norte.

Mañana lunes habrá precipitaciones durante gran parte del día en toda la vertiente sur, siendo más intensas cuanto más al este nos desplacemos (dentro del Pirineo occidental). En la vertiente francesa las precipitaciones serán débiles, a excepción de las zonas cercanas a la divisoria. Cota de nieve oscilando entre los 2200/2400 m en la vertiente sur y entre 2500/2700 m en la vertiente norte. Se acumularán entre 15/35 mm, pudiendo superarse los 40 mm en el Macizo de Monte Perdido. Se acumularán entre 20/30 cm de nieve nueva por encima de 2600 m. Temperaturas oscilando entre 5/8ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2500/2800 m.

Situación de suroeste para mañana lunes:


El martes será una jornada aún de abundante nubosidad, con largos ratos de sol en la vertiente francesa. Se darán precipitaciones débiles durante la madrugada y durante la tarde, que afectarán principalmente a la vertiente sur, y que acumularán 5/10 mm en las zonas mejor expuestas. Cota de nieve rondando los 2300 m. Temperaturas oscilando entre 4/11ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2600 m.

El miércoles seguirán las precipitaciones en toda la vertiente sur, siendo en general moderadas, acumulándose otros 10/15 mm, lo que supondrán 10 cm de nieve nueva a partir de 2400 m. Temperaturas en descenso, con una cota de nieve que rondará los 2200 m, con temperaturas entre 4/9ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2400 m.

El jueves la borrasca "morirá", regresando los vientos de componente norte, con un claro descenso de las temperaturas, que se notará especialmente en la vertiente norte, volviendo a producirse rehielos nocturnos eficientes al esperarse madrugadas secas y con bajas humedades.

En cuanto a la innivación, esta sigue por encima de la media en todo el Pirineo occidental, especialmente en alta montaña. En la vertiente norte los primeros restos de nieve aparecen a partir de 1500 m, presentando el manto cierta continuidad desde los 1700/1800 m, en donde aún se pueden encontrar espesores cercanos a los 30/60 cm, acumulándose aún más de 1 metro de nieve a 2200 m, y cerca de 2 m por encima de 2500 m. En la vertiente sur se pueden encontrar aún restos de nieve a 1650/1700 m, siendo el manto continuo desde 1900/2000 m, con espesores cercanos a los 20/70 cm en algunos puntos, alcanzándose 80/100 cm a 2200 m, y más de 2 m por encima de 2600 m.

De momento mayo pinta bien, revuelto, y por ahora sin calores extremos y sin la amenaza de la aparición de la tan temida dorsal africana, al menos a corto/medio plazo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario