sábado, 23 de abril de 2016

Sigue la buena racha. Regresa el invierno por unos días...

Falta una semana para finalizar el mes de abril, pero todo hace pensar que, al igual que en marzo, las temperaturas van a quedar por debajo de la media mientras que las precipitaciones van a superarla, al menos en lo que respecta al Pirineo occidental. En este punto conviene matizar que el invierno fue nefasto en cotas bajas por la ausencia de frío en los meses duros del invierno, impidiendo la formación de una buena base invernal desde el comienzo de la temporada por debajo de los 1800/2000 m, pero, en lo que se refiere a las precipitaciones, y a excepción del horrible mes de diciembre, estas han sido abundantes desde el mes de enero, acumulándose importantes espesores por encima de los 2200/2300 m (por debajo de dicha altitud hubo muchos días de lluvia, especialmente en enero y primera mitad de febrero). Esta acumulación de grandes espesores en cotas altas, junto con el ambiente fresco y húmedo del mes de abril va permitir alargar la temporada de esquí en alta montaña, al menos, hasta finales de mayo.

Del 9 al 17 de abril, una borrasca estacionaria situada al oeste de las Islas Británicas envió flujo húmedo y templado de suroeste a todo el Pirineo occidental, con precipitaciones y paso de frentes continuos, siendo las precipitaciones más intensas cuanto más al este y al sur nos desplazábamos, y la cota de nieve más baja en la vertiente española que en la francesa. La cota de nieve fue muy variable, algo típico en primavera, oscilando entre los 1500/2500 m. Por debajo de los 1800 m las precipitaciones fueron principalmente en forma de lluvia, con una reducción clara de los espesores. El acumulado, a 2200 m, alcanzo los 30/50 cm de nieve nueva, superándose los 80 cm a partir de 2500 m. En la zona de Monte Perdido, el acumulado supero el metro de nieve en la zona más elevada del macizo, oro blanco para los glaciares al tratarse de una nevada húmeda y pesada, difícil de ser barrida por los vientos.

   
Situación sinóptica del pasado 12 de abril. Buena nevada de suroeste en todos los macizos elevados de la vertiente sur, especialmente en la zona de Monte Perdido.


Esta semana, la formación de una nueva borrasca Atlántica al oeste de la península Ibérica, ha traído consigo un ascenso importante de las temperaturas, con temperaturas máximas que han llegado a superar los 14ºC a 1500 m de altitud. El martes fue un día especialmente cálido, situándose la Iso 0ºC en los 3200 m.

Situación sinóptica de este pasado martes, 19 de abril.


El miércoles y el jueves fueron de nuevo días inestables, con precipitaciones más abundantes en la vertiente sur que en la francesa, acumulándose 10/15 mm, y poco más de 10 cm de nieve nueva por encima de 2200/2300 m.

Ayer viernes hubo nubosidad variable durante la mañana, con chubascos moderados durante la tarde al existir aire frío en altura, con una cota de nieve cercana a los 1900-2000 m de altitud, acumulándose en los mejores casos 6-8 cm de nieve nueva por encima de 2200 m. Temperaturas frescas, oscilando entre los 2/8ºC a 1500 m, con un eficiente rehielo nocturno a partir de 1800 m. 

Hoy sábado, vuelve el patrón de norte, con un descenso acusado de las temperaturas, que se notará especialmente en la vertiente norte y en la divisoria, aunque en la vertiente sur la sensación térmica será baja en zonas expuestas debido a rachas moderadas/fuertes de viento del norte. Intervalos nubosos abundantes desde esta misma mañana, manteniéndose el cielo muy nuboso en la vertiente norte. Durante la tarde se esperan algunas precipitaciones débiles, acumulando 2/4 cm de nieve nueva en la vertiente francesa y en la divisoria a partir de 1900 m. Cota de nieve de 1800 m, oscilando las temperaturas entre los 0/8ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2000 m.

Mañana domingo arreciarán los vientos de componente norte, con un nuevo descenso de las temperaturas, en una jornada más propia de principios de marzo que de finales de abril. Habrá abundante nubosidad en la vertiente francesa, con algunas nevadas débiles a partir de 1200/1300 m, acumulándose 5/8 cm de nieve nueva. En el resto habrá intervalos nubosos, con la posibilidad de algún chubasco débil. Temperaturas oscilando entre los -1/6ºC a 1500 m. Excelente rehielo nocturno. Iso 0ºC a 1700 m bajando al final del día hasta los 1300 m.

El domingo será un día puramente invernal. Ojo, rachas fuertes de viento en altura, especialmente en las cumbres de la vertiente sur...


La semana próxima continuará el patrón de norte, con ambiente puramente invernal en ambas vertientes, aunque con escasas precipitaciones, que se darán principalmente en la vertiente francesa y Pirineo navarro por acumulación de nubosidad orográfica.

En cuanto a la innivación, los espesores siguen claramente por encima de la media en todo el Pirineo occidental, especialmente en las cotas más altas. En la vertiente norte aún se pueden encontrar algunos restos de nieve a partir de 1400 m de altitud, presentando el manto continuidad desde los 1500/1600 m, en donde los espesores alcanzan los 15/60 cm, superándose el metro de nieve a 2000 m, y los 2 m de nieve por encima de 2400 m. En la vertiente sur aún se pueden encontrar restos de nieve a 1600 m, siendo el manto continuo a partir de 1800 m, con espesores rondando los 20/60 cm. superándose ampliamente el metro de nieve a 2200 m, y los 2 m de nieve a partir de 2500 m.

Buenas perspectivas para las próximos días para los amantes del esquí de alta montaña y de las travesías, con abundante nieve en cotas medias/altas, y con un claro descenso del riesgo de aludes gracias al descenso de las temperaturas.

¿Seguirá la racha en mayo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario