martes, 15 de marzo de 2016

Balance de las últimas nevadas...paquete de nieve en todo el Pirineo occidental

El mes de marzo va camino de convertirse en el mes más invernal de la temporada. En muchas zonas del Pirineo occidental, especialmente en zonas de media/alta montaña, las medias durante esta primera quincena de marzo están siendo más bajas que las medias registradas en diciembre, enero o febrero, lo que es síntoma de un invierno meteorológico muy suave y de una primera quincena de marzo realmente fría, acompañado además de nevadas copiosas.

 Desde el 8 marzo hasta el día de ayer, 14 de marzo, se han acumulado en el Pirineo occidental entre 40/90 cm de nieve nueva. El primer episodio se produjo el pasado 9-10 de marzo, con una nevada llegada desde el noroeste, acompañada de una bolsa de aire frío con valores cercanos a los -32ºC a 500 hpa, lo que provoco una importante inestabilidad y la llegada de potentes chubascos formados en el Cantábrico oriental. Nevada copiosa en el Pirineo navarro y parte francesa más occidental, acumulándose entre 40/60 cm de nieve nueva desde los 1500 m. En el resto del Pirineo occidental la nevada fue más modesta, con 15/25 cm de nieve reciente.

Típica nevada de noroeste este pasado 9/10 de marzo:


Importante embolsamiento de aire frío a 500 hpa, con una -32ºC en la vertical de los Pirineos:


El viernes, y el fin de semana, fueron estables, con algunas nubes bajas en la vertiente norte que dejaron algún que otro copo despistado. En la vertiente sur el cielo estuvo totalmente despejado, con vientos moderados de componente norte, soplando con rachas fuertes durante la jornada del viernes en las zonas más expuestas, movilizando importantes cantidades de nieve en altura. Ambiente invernal, oscilando las temperaturas entre los -6/2ºC a 1500 m, manteniéndose la nieve polvo incluso en caras sur.

Ayer lunes, una pequeña bolsa de aire frío, con valores cercanos a los -32/-30ºC a 500 hpa, o lo que es lo mismo, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situó en las proximidades del Pirineo occidental, lo que unido al aporte de humedad desde el Mediterráneo, provoco una copiosa nevada en toda la vertiente sur del Pirineo occidental, afectando también a la vertiente francesa, aunque de forma más débil. Se acumularon entre 15/30 cm de nieve nueva, siendo la nevada más copiosa cuanto más al oeste y al sur nos desplazábamos.

Nevada de sur ayer lunes, provocada por una bolsa de aire frío aislada en niveles altos. Nevada sin prácticamente viento en toda la vertiente sur:


Después de estas nevadas, el Pirineo occidental presenta una innivación normal para un mes de marzo, con espesores claramente por encima de la media en su parte más noroccidental. En la vertiente norte los primeros restos de nieve aparecen desde los 700 m de altitud, siendo el manto de nieve continuo desde los 900 m. Los espesores a 1500 m  rondan los 120/200 cm, superándose los 250 cm por encima de 2200 m. En la vertiente sur, hay que alcanzar los 900 m de altitud para encontrar los primeras manchas de nieve, siendo el manto continuo desde los 1000/1200 m, con espesores cercanos a los 70/120 cm a 1500 m y entre 150/200 cm a 2200 m.

Mañana miércoles vuelven las nevadas, de nuevo de mano de una bolsa de aire frío, que mañana se situará en las horas centrales del día en el centro de Francia, enviando flujo de componente norte a todo el Pirineo occidental. Se producirán nevadas en ambas vertientes, siendo la nevada más intensa en la vertiente norte y zonas próximas a la divisoria. Se acumularán entre 5/15 cm de nieve nueva a partir de 1300 m. Cota de nieve oscilando entre los 600/900 m. Temperaturas entre los -4/-1ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1300 m al amanecer bajando al final del día hasta los 900 m.

El jueves se esperan algunas nevadas débiles, afectando durante la madrugada a la parte más noroccidental, y durante la tarde al Valle de Tena, ya que llegaría la nubosidad desde el este a partir de media mañana. Se acumularán tan sólo 3/6 cm de nieve nueva a partir de 1500 m. Cota de nieve oscilando entre 500/700 m al amanecer para subir hasta 1000 m al final del día. Jornada invernal, con valores entre -6/-1ºC a 1500 m. Iso 0ºC entre 800/900 m al amanecer subiendo al final hasta 1200/1300 m.

Típica nevada de Levante para este próximo jueves. Puede nevar con intensidad en el Pirineo oriental...


El viernes se espera un día estable, con grandes claros durante la primera mitad del día, aumentando la nubosidad al final del día, aunque sin esperarse precipitaciones. Temperaturas oscilando entre los -5/4ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1600/1700 m.

El fin de semana aún queda lejos, y esta aún por definir, aunque varios modelos apuntan a la posibilidad de que lleguen algunas nevadas desde el sur, con cotas de nieve contenidas, oscilando entre 1400/1600 m.

Glorioso mes de marzo...que pinta con dejar una primavera espectacular para los "traveseros"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario