miércoles, 13 de enero de 2016

Situación de norte entre el jueves-sábado...se esperan entre 40/60 cm de nieve nueva en el Pirineo francés occidental

La intensa circulación zonal de este primer tercio de enero ha dejado temperaturas muy suaves en el Pirineo occidental y precipitaciones muy abundantes, con un acumulado que alcanza ya los 200/250 mm, superándose los 300 mm del Macizo del Aspe al oeste. Estas nevadas, al ser en general húmedas ,incluso en cotas altas, ha permitido que a día de hoy las cumbres más elevadas del Pirineo occidental presenten un aspecto espectacular, con la nieve bien pegada a todas las rocas. El aspecto negativo es que esta circulación Atlántica ha traído consigo temperaturas muy templadas, predominando la precipitación líquida por debajo de los 1700 m. Por debajo de esta altitud no se ha conseguido todavía formar una buena base invernal. Los espesores, son generosos por encima de los 2000 m, con espesores mediocres por debajo de dicha altitud.

A partir de mañana se espera una entrada de vientos de componente norte, que hará bajar las temperaturas de forma notable, acompañado de nevadas moderadas, que podrían ser intensas en el lado francés y en el Pirineo navarro durante la jornada del viernes.

Antes de comentar la situación de norte que se avecina voy a resumir lo ocurrido estos últimos días.

Este pasado domingo, día 10 de enero, una profunda borrasca anclada en la zona de Irlanda envió flujo de suroeste, de largo recorrido oceánico, a todo el Pirineo occidental. Se dieron precipitaciones moderadas/fuertes y persistentes en toda la vertiente sur, siendo más modestas en la divisoria y en la vertiente norte. Acumulados cercanos a los 40/50 mm, con registro superiores a los 60 mm en la Jacetania. Ambiente suave, con una cota de nieve que osciló entre los 1600/1800 durante la mañana, subiendo hasta los 2100 m al final del día. Se acumularon 20/40 cm de nieve a 2200 m de altitud, superándose los 50 cm a partir de 2400 m, donde la productividad de la nevada fue elevada al mantenerse la temperatura en valores negativos durante todo el día. Temperaturas oscilando entre los 1/5ºC a 1500 m.

Situación sinóptica de este pasado domingo 10 de enero. Flujo marcado de suroeste en todos los niveles.


El lunes, día 11,  hubo precipitaciones moderadas durante la madrugada, abriéndose grandes claros desde media mañana. Acumulados cercanos a los 20/30 mm, con topes que superaron los 40 mm en la Jacetania. Cota de nieve de 1800/1900 m durante la madrugada, desciendo al amanecer hasta los 1200 m al final del día, ya sin precipitación. Se acumularon 5 cm de nieve nueva a 1600 m, donde gran parte de la precipitación fue en forma de lluvia, y algo más de 25 cm por encima de 2200 m. Temperaturas oscilando entre los 0/5ºC a 1500 m, registrándose las máximas durante la madrugada y las mínimas al final del día.

Ayer martes fue un día puramente invernal. Viento de noroeste en superficie con nevadas débiles en la vertiente sur y en la divisoria y moderadas en el Pirineo francés occidental y navarro. Se acumularon 3/8 cm de nieve nueva, con acumulados cercanos a los 10 cm en la parte francesa occidental. Cota de nieve de 1100 m. Temperaturas frías, oscilando entre los -3/-1ºC a 1500 m.

Hoy miércoles se han producido potentes heladas en los fondos de los valles, ya que durante la madrugada el viento estuvo prácticamente en calma y la nubosidad fue escasa, con mínimas que han bajado hasta los -7ºC. Mañana de abundantes nubes medias/altas, con precipitaciones débiles durante la tarde, con una cota de nieve que ha rondado los 1400 m. Se han acumulado 2/5 cm a 1600 m.

Entre mañana y el sábado, ambos días incluidos, se espera una situación de norte, que dejará 20/35 cm de nieve nueva en la vertiente sur y cerca de 40/60 cm en el Pirineo navarro y francés. La nevada vendrá acompañada de vientos moderados/fuertes de componente norte, por lo que la nevada será muy irregular y muy venteada en toda la vertiente sur, especialmente en el Valle de Tena, donde el viento podría soplar con rachas muy fuertes durante el sábado.

Mañana jueves se esperan precipitaciones moderadas, siendo más intensas durante la mañana, abriéndose algunos claros durante la tarde. Cota de nieve de 1800 m durante la madrugada bajando hasta los 800 m al final del día. Se esperan 10-15 cm de nieve nueva a partir de 1800 m. Ambiente invernal, oscilando las temperaturas entre los -3/2ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2200 m bajando hasta los 1100 m al final.

Situación sinóptica para mañana jueves:


El viernes, día 15, se esperan nevadas débiles durante la mañana, que ganarán en intensidad durante la tarde, momento en el que podrían ser intensas en el Pirineo navarro y francés occidental. Se acumularán 10-15 cm de nieve en la vertiente sur y entre 20/30 cm en la vertiente norte. Nevará a partir de los 800 m durante primeras horas del día, nevando a cualquier cota al final del día. Durante la tarde arreciarán los vientos de norte, con fuerte ventisca en toda la vertiente sur, especialmente en el Valle de Tena, donde la nevada será muy irregular. Temperaturas invernales, oscilando entre los -6/-3ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1100 m bajando al final del día hasta 700 m.

Pequeña "nortada" para este viernes...día en el que podrían vestirse de blanco ciudades norteñas como Vitoria o Pamplona...

  

El sábado nevará durante la madrugada y primeras horas de la mañana, persistiendo la nevada en el lado francés hasta primera hora de la tarde. Día muy frío, con vientos moderados/fuertes de componente norte, con intensa ventisca a primera hora de la mañana en toda la vertiente sur y zonas próximas a la divisoria. Se acumularán entre 5/15 cm de nieve nueva. Nevará a cualquier cota en los Pirineos. Sensación térmica muy baja, oscilando las temperaturas entre los -7/-4ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 700/900 m.

El domingo, día 16,  será un día estable y muy frío, aun con viento intenso de componente norte durante la madrugada en la vertiente sur, aflojando conforme avance el día. Ambiente frío, aunque con un claro ascenso de las temperaturas máximas. Valores que oscilarán entre los -7/-1ºC a 1500 m de altitud. Iso 0ºC a 700 m subiendo al final del día hasta 1300 m.

Por lo tanto, esta próxima nevada norteña puede ser una gran oportunidad para formar una buena base invernal por debajo de los 1700 m, especialmente en la vertiente francesa y Pirineo navarro. En la vertiente sur, especialmente en el Valle de Tena, los fuertes vientos de componente norte moverán la nieve a su antojo, por lo que habrá que esperar para poder consolidar una buena base por debajo de los 1700 m.

Por lo tanto, después de esta situación de norte, se espera que la nieve haga acto de presencia desde el fondo de los valles en ambas vertientes del Pirineo occidental, siendo la nevada más homogénea en el lado francés y en el Pirineo navarro. Los espesores alcanzarán de media 30/50 cm de nieve a 1500 m de altitud, alcanzándose 100/130 cm de nieve a 2200 m, superándose, ampliamente, los 2 m de nieve por encima de los 2500 m.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario