jueves, 28 de enero de 2016

Sigue sin llegar el invierno...¿Nevadas a medio plazo?

El invierno sigue sin llegar, y después de haber consumido más de la mitad del invierno meteorológico, los espesores siguen siendo mediocres por debajo de los 1800 m. Las suaves temperaturas, y el predominio de las precipitaciones líquidas sobre las sólidas por debajo de los 1700 m, no han permitido consolidar una buena base invernal por debajo de dicha altitud. Entre los meses de noviembre y enero han sido numerosas las nevadas por debajo de los 1700 m, siendo en algunas ocasiones copiosas, especialmente en el Pirineo navarro y Pirineo francés más occidental. Estás nevadas no han tenido continuidad, y han venido acompañadas posteriormente de largos periodos anticiclónicos cálidos, con vientos del sur, y de abundantes lluvias en cotas bajas. El lado positivo es que, gracias sobre todo a la intensa circulación zonal de la primera quincena de enero, las cotas altas del Pirineo occidental muestran un buen aspecto, superándose los 2 metros de nieve por encima de los 2600/2700 m. Hay que recordar que en muchos puntos del Pirineo occidental el mes de enero va cerrar con más de 350 mm acumulados, un mes que ha sido húmedo y muy suave.

Durante las últimas jornadas, el ascenso en latitud de la circulación zonal unido a la formación de altas presiones cerca del entorno de la península Ibérica, han traído de nuevo temperaturas primaverales a los Pirineos, provocando una fuerte estabilización del manto nivoso y una reducción de los espesores.

Entre el jueves 14 y el sábado 16 de enero, una intensa pero efímera entrada de aire frío desde el norte dio lugar a nevadas copiosas en el Pirineo navarro y Pirineo francés occidental, siendo más modestas e irregulares, debido al intenso viento de norte, en la vertiente sur, con fuertes ventiscas al sur de la divisoria. Dicha nevada dejó un acumulado de 40/55 cm de nieve en la vertiente francesa y Pirineo navarro y entre 15/30 cm en la vertiente sur.

Situación sinóptica el pasado viernes 15 de enero. Situación de norte intensa pero de escasa duración...


El pasado 18 y 19 de enero se produjo la última nevada de cierta entidad en el Pirineo occidental,  la cual acumuló 10/25 cm de nieve nueva, tanto en la vertiente norte como en la vertiente sur.

Desde esa nevada, hasta el día de hoy, la estabilidad y las altas temperaturas han sido las características predominantes en todo el Pirineo occidental, con una importante fusión de nieve por debajo de los 1800 m, especialmente en laderas sur.

Entre los días 20 al 27 de enero, se han vivido jornadas totalmente primaverales, con rehielos nocturnos débiles para la época del año. Durante algunas jornadas las heladas han quedado restringidas a las cotas más altas y a los valles-planicies propensos a sufrir inversiones térmicas. Durante este periodo las temperaturas han oscilado entre los 2/10ºC a 1500 m. Además, el viernes día 22, el paso de un frente cálido dejó algunas lluvias débiles en el Pirineo más occidental, con una cota de nieve que rondó los 2300/2400 m, provocando una considerable disminución y humidificación del manto de nieve por debajo de los 2000 m.

Destacar, dentro de este periodo anticiclónico, las altas temperaturas registradas el pasado domingo 24 de enero, día con temperaturas más propias de un mes de abril que de pleno mes de enero. La entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África provocó un notable ascenso de las temperaturas. La temperatura a 850 hpa subió hasta los 12ºC en la vertiente norte. Temperaturas dignas de pleno mes de junio en muchos puntos del Pirineo francés. Así es imposible formar base invernal en cotas bajas. Las temperaturas fueron incluso positivas en los Tresmiles. Temperaturas oscilando entre los 3/12ºC a 1500 m. Temperaturas dantescas, horrendas para estar en uno de los meses más fríos del año.

Temperatura a 850 hpa el 24 de enero, cercana a los 10/12ºC. Se vuelve a repetir el patrón meteorológico de diciembre que tantas pesadillas causaron a los amantes de los deportes de invierno.


Incluso la temperatura fue positiva a 700 hpa...nieve primavera incluso en los Tresmiles en pleno mes de enero...


Durante la jornada de hoy, el paso de un débil frente frío Atlántico esta provocando precipitaciones débiles, con una cota de nieve cercana a los 1700/1800 m. Se han acumulado 1-2 cm de nieve nueva a partir de 2000 m. Las temperaturas han descendido, con valores más propios para la época del año, aunque aún elevados. Máxima oscilando entre 3/6ºC a 1500 m y mínimas entre 0/2ºC. Iso 0ºC a 1900 m.

Por lo tanto, a día de hoy, y como ya viene siendo costumbre este invierno, los espesores son mediocres por debajo de los 1800 m, con espesores importantes por encima de los 2200 m. Los primeros restos de nieve aparecen a partir de 1000/1300 m, siendo el manto de nieve continuo a partir de 1600/1700 m, en donde los espesores apenas llegan a los 10/25 cm en los mejores casos. Sigue existiendo un fuerte gradiente altitudinal en cuanto a espesores se refiere, superándose el metro de nieve a 2200 m de altitud, con más de 2 metros de nieve por encima de 2600 m.

Mañana viernes se espera abundante nubosidad durante la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en la vertiente francesa y zona Navarra, con algunas precipitaciones débiles antes del amanecer, que serán en forma de nieve por encima de 1300 m. Se acumularán entre 2-6 cm de nieve por encima de 1600 m. Descenso de las temperaturas, oscilando entre los -1/2ºC a 1500 m.  Durante la tarde los cielos quedarán prácticamente despejados en ambas vertientes. Iso 0ºC a 1700/1800 m.

El sábado será un día anticiclónico, con intervalos nubosos durante toda la jornada en el Pirineo navarro y Pirineo francés más occidental. Al final de la tarde pueden darse algunas precipitaciones débiles en sector más occidental, que serían en forma de nieve por encima de 2000/2200 m. Buen rehielo nocturno, ya que durante la madrugada los cielos estarán prácticamente despejados con vientos muy flojos de oeste. Temperaturas oscilando entre los -1/4ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1900 m durante la madrugada subiendo al final del día hasta los 2400/2500 m.

El domingo. último día de enero, habrá abundante nubosidad en el Pirineo navarro y francés con precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve por encima de 2000/2300 m. La nubosidad y las precipitaciones serán más débiles cuanto más al este y al sur nos desplacemos. Se acumularán entre 2/10 mm, lo que supondrán 3/5 cm de nieve nueva a partir de 2400 m. Temperaturas oscilando entre los 2/4ºC a 1500 m. Iso 0ºC variando entre 2200/22500 m durante la primera mitad del día subiendo hasta los 2800/2900 m al final.

La semana próxima comenzará con altas presiones y de nuevo con un fuerte ataque primaveral para lunes-martes, con temperaturas máximas que podrían superar de nuevo los 10ºC a 1500 m. A mediados de semana, la mayoría de modelos apuntan a un descenso de las temperaturas con ambiente estable y temperaturas invernales. Lo que ocurra después está aun por definir, pero varios modelos apuntan a un cambio de patrón meteorológico, el cual estaría marcado por la retirada de las altas presiones por el oeste de la península Ibérica, lo que, unido a la formación de un anticiclón en Europa Oriental-zona occidental de Rusia, obligaría a las borrascas Atlánticas a descender justo en nuestro vertical. Esperemos que al menos el final del invierno sea frío y húmedo.

¿Nevadas a medio plazo?. Habrá que esperar...ojala se cumpla está situación...de momento es "ciencia ficción"..






No hay comentarios:

Publicar un comentario