jueves, 27 de noviembre de 2014

Llegan precipitaciones...aunque con cotas de nieve muy elevadas...

Las altas temperaturas de los últimos días, con valores más propios de principios de octubre que de finales de noviembre, han provocado que se haya perdido mucha nieve por debajo de 2500 m, fundiéndose en gran parte la nieve caída el 16/17 de noviembre, cuando una intensa nevada de oeste dejó más de 25 cm de nieve nueva por encima de 2000 m.

Así, a día de hoy, no hay prácticamente nada de nieve en el Pirineo occidental por debajo de los 2000 m, resistiendo como mucho algunas manchas de nieve en caras norte a partir de 1800 m. El manto presenta cierta continuidad a partir de 2200/2300 m, teniendo que subir hasta los 2400/2500 m en orientaciones sur. El espesor ronda los 20/35 cm a 2400 m de altitud, superándose el medio metro de nieve a partir de 2600 m. Se podría decir que las condiciones de nieve son más propias de principios de mes que de finales de noviembre. Incluso había más nieve a mediados de mes.

Ahora explicaré brevemente que ha provocado que hayamos pasado de una situación más que aceptable a mediados de mes a una situación que se podría calificar de desastrosa, al menos en cotas bajas.

El pasado 16/17 de noviembre se produjo una intensa nevada de poniente en el Pirineo más occidental. El lunes, día 17, todo el Pirineo occidental amaneció con un aspecto invernal y con nieve a partir de tan sólo 1300/1400 m.

La inestabilidad, que había sido predominante durante la primera quincena del mes, se rompió debido al reforzamiento de las altas presiones del norte de Europa, cuyo radio de acción comenzó a afectar a toda la península Ibérica. Al quedar en el flanco occidental de las altas presiones el viento de componente sur trajó consigo una masa de airé muy cálida procedente del norte de África.

Con dicha situación sinóptica las temperaturas se dispararon, alcanzándose valores totalmente primaverales. En la vertiente norte, en donde el viento de componente sur llegó recalentado, se superaron los 16ºC a 1500 m de altitud.

Situación sinóptica de este pasado 20 de noviembre...temperaturas altísimas...con 12/13ºC a 850 hpa...


Durante algunas jornadas las temperaturas mínimas fueron positivas incluso a 3000 m de altitud.

Temperatura a 700 hpa del 22 de noviembre. Masa de aire cálido a todos los niveles, con valores positivos a 700 hpa, cercanos a los 2/3ºC. Valores muy elevados para la época del año


Dicha situación de altas presiones y altas temperaturas se prolongó hasta el pasado domingo, con valores mínimos de 5/8ºC a 1500 m y máximas de 12/15ºC.

A partir del domingo aumentó la inestabilidad con días de abundante nubosidad y suaves temperaturas, dándose algunas precipitaciones, con cotas de nieve realmente altas, rondando los 2300/2500 m. Dichas precipitaciones, junto a la suavidad de las temperaturas mínimas, con un rehielo prácticamente inexistente por debajo de 2300 m, acabo por fundir la poca nieve que quedaba por debajo de dicha altitud.

Para mañana viernes y durante el fin de semana se espera que una bolsa de airé frío en altura se desgaje de la circulación general, afectando a toda la península Ibérica y provocando precipitaciones intensas en toda la vertiente sur pirenaica, siendo fuertes y persistentes en la parte más oriental. Esta bolsa de aire frío en altura no implica que las temperaturas en superficies vayan a ser frías. Dicha borrasca enviará viento húmedo y templado de componente sur a toda la cordillera pirenaica, por lo que es de esperar temperaturas suaves y cotas de nieve altas, cercanas a los 2000/2200 m en la vertiente sur disparándose por efecto foehn en la vertiente norte, en donde nevará a partir de 2400/2600 m.

Por lo tanto, la predicción para estos próximos días en el Pirineo occidental es la siguiente:

Mañana viernes se espera abundante nubosidad con precipitaciones moderadas, siendo más intensas cuanto más al este y al sur nos desplacemos, precipitando más en el Valle de Tena que en el Pirineo Navarro. Viento fuerte de componente sur, con rachas que podrían ser muy fuertes en zonas de cumbres. Día de escasa oscilación térmica, con temperaturas oscilando entre los 3/6ºC a 1500 m. Cota de nieve de 1900/2100 m en la vertiente sur, disparándose hasta los 2400 m en la vertiente norte por efecto foehn. Pueden caer entre 20/30 mm en el Valle de Tena, siendo las cantidades más modestas en el Pirineo francés occidental. Iso 0ºC a 2200/2400 m.

Situación sinóptica para mañana viernes. Clara situación de sur, con abundantes precipitaciones en la vertiente sur, mientras que en el Pirineo francés las precipitaciones serán más bien débiles, con una cota de nieve muy elevada.


El sábado de nuevo habrá precipitaciones importantes en toda la vertiente sur, siendo de nuevo más intensas cuanto más al este nos desplacemos. En la vertiente norte habrá abundante nubosidad con algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve de 2000/2300 m en la vertiente sur y de 2400/2600 m en la vertiente norte. Temperaturas mínimas de 3ºC a 1500 m con máximas de 7ºC. Los mayores acumulados podrían superar los 30 mm. Iso 0ºC a 2400/2500 m.

Situación sinóptica para este próximo sábado. La nevada podría ser muy copiosa en las cotas más elevadas del Pirineo oriental...habrá flujo de sureste en todos los niveles...por lo que el aporte de humedad esta más que garantizado, con posibles inundaciones en Cataluña.


El domingo, especialmente durante la mañana, puede haber algunas precipitaciones moderadas en el Valle de Tena, siendo más débiles hacía el Valle de Aragón y Pirineo Navarro. Se acumularán entre 5/15 mm. Cota de nieve elevada, en torno a los 2200 m en la vertiente sur, siendo algo más elevada en el lado francés. De nuevo será un día de escasa oscilación térmica, con valores de 4/7ºC a 1500 m de altitud. Iso 0ºC a 2600 m.

La próxima semana habrá una importante bajada de temperaturas, con valores normales para la época del año, aunque no se esperan precipitaciones importantes debido a que estaremos bajo la influencia de las altas presiones. Tan sólo podría haber algunas nevadas débiles en el lado francés por retención de nubosidad.

Por lo tanto, y en lo que respecta al Pirineo occidental, la innivación seguirá siendo deficitaria, aumentado la diferencia entre cotas bajas y cotas altas. La semana próxima comenzará con una innivación propia de principios de noviembre, con un manto continuo a partir de 2200/2300 m y con total ausencia de nieve por debajo de los 2000 m.

Lo único positivo de este próximo episodio de sur es que glaciares como Monte Perdido o Aneto-Maladetas van a  pillar una fuerte nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario