martes, 18 de noviembre de 2014

Buena nevada de poniente en el Pirineo occidental...aunque regresan las altas temperaturas...

Este pasado domingo/lunes se produjo una buena nevada de oeste en todo el Pirineo occidental, siendo más intensa en el Valle de Aragón que en el Valle de Tena, algo completamente lógico en este tipo de situaciones.

La mala noticia es que la zona de altas presiones del norte de Europa se están reforzando, por lo que la península Ibérica, y a su vez los Pirineos, quedarán dentro de su radio de acción, rompiéndose así la tendencia de las dos últimas semanas de llegada de frentes Atlánticos. Además, la posición de las altas presiones, provocará la llegada de una masa de aire cálido procedente del continente africano, provocando un ascenso notable de las temperaturas en alta montaña durante esta semana.

Pero antes de hablar de la predicción para los próximos días, voy a describir de forma breve lo que ha dado de si la meteorología estos últimos días en el Pirineo occidental.

Este pasado viernes, 14 de noviembre, la profunda borrasca situada al oeste de las Islas Británicas envió un potente frente de suroeste, dejando registros cercanos a los 30/50 mm en la vertiente sur del Pirineo occidental. La cota de nieve empezó muy elevada, cerca de los 2700 m, bajando hasta los 1800 m al final del día. Temperaturas de 2/8ºC a 1500 m de altitud, dándose las temperaturas mínimas antes de acabar el día. Se acumularon más de 20 cm de nieve nueva a partir de 2500 m.

Potente frente de suroeste este pasado viernes...aunque entró con temperaturas muy elevadas...


El sábado, día 15, las bajas presiones se acercaron a la zona del Cantábrico, enviando flujo de suroeste a los Pirineos, con abundante nubosidad durante todo el día, dándose algunos chubascos débiles, en forma de nieve a partir de 1700 m. Temperaturas mínimas de 1ºC a 1500 m con máximas cercanas a los 4ºC. Cayeron poco más de 5 mm, lo que se tradujeron en 4/5 cm de nieve a partir de 2000 m.

El domingo, día 16, se dieron precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, siendo intensas y persistentes a partir del mediodía, con una cota de nieve oscilando entre 1300/1500 m. Las precipitaciones acumularon entre 20/25 mm en la zona más occidental, dejando 20/25 cm de nieve nueva a partir de 1800 m, ya que a partir de dicha altitud la temperatura no supero los 0ºC.  Por debajo de esta altitud la nevada fue más modesta, de unos 10/15 cm a 1400 m. Temperaturas de -1/2ºC a 1500 m.

Buena nevada de oeste este pasado domingo...


El lunes continuó nevando durante la madrugada y durante gran parte de la mañana, ya de forma débil, acumulando otros 5 cm de nieve. Amanecer blanco e invernal en todo el Pirineo occidental, con nieve cuajada a partir de 1200/1300 m. Mínimas de -1ºC y máximas cercanas a los 4ºC a 1500 m. Al final del día se abrieron grandes claros.

Hoy martes la situación es totalmente estable, con cielos totalmente despejados y vientos muy flojos de componente sur. El amanecer ha sido frío con heladas generalizadas, con ligera inversión térmica, la cual se acentuará durante los próximos días. Mínimas de -2ºC a 1500 m, las máximas podrían alcanzar los 6ºC.

La innivación, para estar a mediados de noviembre, es bastante aceptable en cotas medias/altas, ya que hay que recordar que la fuerte nevada de suroeste de principios de mes logró formar una buena base a partir de 2200/2300 m. A día de hoy el manto de nieve es continuo a partir de 1400 m, con espesores cercanos a los 10/15 cm a 1500 m. Es necesario superar los 1800 m para encontrar espesores superiores a los 20 cm. A 2200 m, donde ya existía una buena base producto de nevadas anteriores, el espesor alcanza los 30/40 cm, superándose con holgura los 60 cm de nieve por encima de 2500 m.

Durante esta semana se espera estabilidad, inversión térmica acusada durante las horas nocturnas, y temperaturas muy elevadas para la época del año en alta montaña.

Mañana miércoles el cielo estará totalmente despejado, con un viento que estará prácticamente en calma. Habrá heladas generalizadas al amanecer en los valles, con fuerte inversión térmica, con mínimas positivas en alta montaña. Temperaturas de 2/8ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 3200 m, valor muy elevado para estar ya en segunda quincena de noviembre.

Situación anticiclónica para mañana miércoles y el resto de la semana...la inversión térmica promete ser acusada, formándose nieblas persistentes en el Valle del Ebro, muy típicas en noviembre.


El jueves será un día realmente cálido para la época del año. Habrá inversión térmica acusada con heladas generalizadas en los valles, mientra que en alta montaña, incluso a 3000 m, las mínimas serán positivas. El anticiclón enviará viento flojo de componente sur trayendo consigo una masa de aire cálido del norte de África. Mínimas de 5ºC a 1500 m con máximas que podrían superar los 10ºC. Iso 0ºC a 3300 m. Hará más frío en el Valle del Ebro que en las cumbres pirenaicas debido a la presencia de nieblas persistentes.

El viernes será un día prácticamente idéntico al jueves, de nuevo con heladas débiles en los valles. Temperaturas de 5/11ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 3300 m.

No se esperan cambios para el fin de semana, esperándose de nuevo fuertes inversiones térmicas y más frío en el Valle del Ebro que en los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario