jueves, 20 de marzo de 2014

Regresa el invierno...¿Seguirá la semana que viene?...

Después de haber estado gran parte del invierno con una circulación zonal muy intensa, el anticiclón fue recibido por la mayoría de los montañeros y amantes de los deportes de invierno como un gran aliado para poder disfrutar de la abundante nieve que había, y sigue habiendo, en ambas vertientes de los Pirineos.
Pero la verdad es que lo mucho cansa, y ya es hora de que llegue algún frente, ya que hay que recordar que la última nevada en los Pirineos se produjo el 4 de marzo. Desde entonces hemos disfrutado de una situación totalmente anticiclónica, con amplitudes térmicas notables en los valles con máximas totalmente primaverales.

Pese a las elevadas temperaturas de las últimas jornadas, a excepción de las cotas bajas situadas en orientación sur, no se ha producido una drástica fusión del manto de nieve gracias a las heladas nocturnas. El manto está bien compactado y estabilizado, y los espesores siguen estando por encima de la media en cotas medias/altas.

Desde el pasado día 5 no hemos tenido otra cosa que no fuera estabilidad.

Situación sinóptica del 7 de marzo, las altas presiones dominan la situación en toda Europa



Destacar la jornada tan calurosa vivida este pasado lunes 17 de marzo, con máximas que superaron los 15ºC a 1500 m de altitud.


Temperatura a 850 hpa claramente superior a los 10ºC en los Pirineos




Vamos ahora con la predicción para estos próximos días, que se presenta realmente interesante con un descenso de las temperaturas que será notable, regresando de nuevo al invierno.

Mañana viernes seguirá el tiempo primaveral, inversión térmica marcada con algunas heladas débiles en los valles. Mínimas de 3ºC a 1500 m de altitud con máximas de 10ºC. Cielo prácticamente despejado a primera hora de la mañana aumentando la nubosidad conforme avance el día. Se pueden dar algunas precipitaciones débiles durante la tarde/noche, en forma de nieve a partir de 2200 m.

El sábado llega un frente frío dejando precipitaciones abundantes y un importante descenso de las temperaturas. Será un día de escasa oscilación térmica, dándose las máximas a primera hora de la madrugada y las mínimas antes de acabar el día. Amanecerá con 3ºC a 1500 m de altitud, acabando el día con temperaturas negativas a partir de 1000 m. Empezará nevando a 2100 m de altitud bajando rápidamente la cota de nieve hasta situarse en los 700 m al final de la tarde. Puede haber algunas tormentas ya que entra aire frío a 500 hpa, cerca de una -32/-30ºC. Se esperan 20/30 cm de nieve nueva a partir de 2000 m.

Vuelve el invierno el sábado...situación sinóptica prevista


Los acumulados prometen ser interesantes, pueden llegar a los 30 mm, buena nevada en cotas altas




El domingo será un día totalmente invernal, con una sensación térmica realmente baja, se espera viento moderado/fuerte de componente norte. Mínimas de -4ºC a 1500 m con máximas de -2ºC. Durante la madrugada y gran parte de la mañana nevará con cierta intensidad en el Pirineo francés occidental y Pirineo navarro, nevando con menor intensidad en la vertiente sur, donde además la nevada puede ir acompañada de fuerte ventisca. Durante la tarde pueden abrirse grandes claros, persistiendo aún algunas nevadas débiles en vertiente norte. Cota de nieve de 500/700 m. Se acumularán más de 20 cm de nieve nueva en el lado francés y de 10/20 cm en la vertiente sur.

Por lo tanto, sin ser una nevada especialmente potente, el fin de semana pueden caer fácilmente 30/40 cm de nieve nueva en cotas altas del Pirineo occidental. El riesgo de aludes irá en claro aumento. Mal fin de semana para esquiar o hacer montaña.

La semana que viene aún queda lejos, y la incertidumbre en primavera provoca que los modelos den serios bandazos a pocos días vista, lo que le da cierto encanto a la meteorología.

A día de hoy los modelos intuyen que el anticiclón seguiría retirado al oeste de la península, con alta probabilidad de que se formen bajas en el Mediterráneo, lo que canalizaría viento de componente norte a los Pirineos, dejando un ambiente frío con algunas nevadas, siendo más copiosas en la vertiente norte.

Es muy probable que lleguemos al mes de abril con una innivación claramente por encima de la media en todo el Pirineo occidental.

Fin de semana interesante para seguir radares...vuelve el invierno, y por mi puede quedarse unas cuantas semanas más si quiere...le tengo bastante cariño al frío y a la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario