lunes, 3 de marzo de 2014

Otra nevada guapa de noroeste...después llegará estabilidad

Las predicciones se han cumplido y ya tenemos encima una nueva situación de noroeste, muy similar a la que dejó 30/60 cm de nieve nueva este pasado viernes-sábado en el Pirineo occidental. El patrón de la nevada va ser casi idéntico. Es decir, nevará con viento moderado/fuerte de norte y nevará más en la vertiente norte que en la sur. Con este tipo de situaciones lo habitual es que el Pirineo francés occidental se lleve el premio gordo, nevando menos en el Valle de Tena.

Entre el día de hoy y mañana se espera que la nevada sea generosa en toda la zona occidental, dejando más de 60 cm en el lado francés y algo más de 40 cm en el Valle de Aragón y en el Valle de Tena.

Para esta próxima noche y para la madrugada de mañana martes se espera que la nevada sea moderada y persistente, pudiéndose ser fuerte en el lado francés. La nevada vendrá acompañada de viento moderado a fuerte de componente norte, así que es de esperar que se sigan formando importantes placas de viento, ojo con esto. Cota de nieve de 700/900 m, subiendo durante la segunda mitad del martes hasta los 1400/1600 m. Mañana amanecerá con tiempo totalmente invernal, con temperaturas de -3ºC a 1500 m y de -1ºC a 1000 m. Las máximas no serán especialmente frías, llegando hasta los 0ºC a 1500 m, ya que por la tarde llega un masa de aire algo más templada.

Nevada importante para las próximas horas, situación típica de noroeste, ideal para las estaciones de esquí del Valle de Aragón...


Y por cierto, entra aire frío en altura, lo que provocará que se forme nubosidad convectiva. No se descarta que haya fenómenos tormentosos. Mapa con la temperatura a 500 hpa está próxima madrugada.


Las precipitaciones continuarán durante la tarde del martes, aunque esta vez con una clara subida de las temperaturas y de la cota de nieve una vez pase un frente cálido. En principio a última hora de mañana las precipitaciones será en forma de nieve a 1400/1600 m, aunque si se mantiene el aire frío en capas bajas puede nevar por debajo de lo esperado. Por debajo de los 1800 m la nieve transformará lentamente de polvo a húmeda.

El miércoles habrá precipitaciones durante la primera mitad del día, dejando 15/25 cm de nieve nueva en cotas altas. La cota de nieve será alta, cercana a los 1500/1700 m. Amanecerá con 1ºC a 1500 m. Durante la segunda mitad del día se abrirán grandes claros, quedando prácticamente despejado antes de que llegue la noche.

A partir del jueves se iniciará un periodo de estabilidad, que hará que la nieve se compacte progresivamente bajando el riesgo de aludes de forma considerable. Calidad de la nieve dura/primavera, típica de un mes de marzo, aunque aguantará polvo en orientaciones norteñas a elevada altitud.

El jueves las altas presiones marcaran la meteorología en gran parte de Europa...


Jueves y viernes serán días casi idénticos. Cielo totalmente despejado, viento flojo, inversiones térmicas marcadas, provocando oscilaciones térmicas muy amplías en los valles. Habrá buen rehielo nocturno, con mínimas de 0/3ºC a 1500 m de altitud y máximas primaverales de 7/9ºC. Pese a que las máximas puedan parecer elevadas la baja humedad y el rehielo nocturno evitarán que haya una importante fusión del manto. La nieve aguanta mejor con 8ºC y humedad baja que con 3ºC y niebla intensa.

El fin de semana queda lejos, pero es muy probable que reine la estabilidad con un ambiente primaveral, nieve dura/primavera. Pese a que se esperan temperaturas primaverales no se espera que llegue a corto plazo ninguna masa de aire especialmente cálida. El sábado y el domingo parece que habrá máximas de 16ºC en Pamplona, 14ºC en Jaca y cerca de 10ºC en la Urbanización de Candanchú. Temperaturas elevadas pero con humedades bajísimas, así que a excepción de orientaciones sur, la nieve aguantará los primeros calores con bastante dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario