lunes, 10 de marzo de 2014

Estabilidad y temperaturas pre-primaverales

La semana se presenta con tiempo anticiclónico, ideal para acercarse a los Pirineos y disfrutar de la abundante nieve que hay en cotas medias/altas en ambas vertientes de la cordillera.

Hacía tiempo que no era tan sencillo hacer la predicción para toda una semana entera. Hay que recordar que la zonal comenzó hace ya unas cuantas semanas, por el mes de enero, y desde entonces es la primera vez que tenemos una situación estable y puramente anticiclónica. Se acabo la circulación zonal, al menos por ahora, pero servidor ya la empieza a echar de menos, ya que gracias a ella tenemos a día de hoy una innivación claramente por encima de la media en el Pirineo occidental. Aunque la abundante nieve en cotas medias/altas no debe alejarnos de la realidad, y es que el invierno ha sido suave, con un carácter claramente oceánico y sin ninguna entrada fría de consideración, provocando que por debajo de 1500 m el espesor de nieve haya sido muy variable, sin alcanzar en ningún momento espesores de importancia.

En cuanto a los espesores, hay cerca de un metro de nieve a 1600 m, superándose los 2 m de nieve de forma holgada por encima de los 2000 m. A partir de 2200/2400 m hay muchas zonas que superan los 3 m de nieve.

Como ya he dicho la semana va ser completamente estable, con ambiente prácticamente primaveral, aunque es probable que para el fin de semana entre viento de norte dejando una sensación térmica bastante fresca. No se espera una fuerte fusión del manto. Las madrugadas despejadas, con humedades bajas y ausencia de viento van a permitir que los rehielos nocturnos sea muy eficientes, dejando la nieve dura hasta primera hora de la tarde, transformando posteriormente a nieve primavera, especialmente en orientación sur. La nieve polvo quedará restringida a las cotas más altas en orientaciones norteñas.

Mañana martes el cielo estará prácticamente despejado en todo el Pirineo occidental. Amanecerá con valores de 0/2ºC a 1500 m de altitud, dándose heladas en los valles, donde habrá gran amplitud térmica. Las máximas llegarán hasta los 7ºC a 1500 m. Calidad de la nieve dura, transformando lentamente en cara sur a nieve primavera.

Situación sinóptica para mañana martes...estabilidad garantizada


El miércoles puede haber algunos intervalos nubosos de escasa importancia. Las temperaturas no cambiarán. Mínimas de 1ºC a 1500 m llegando las máximas hasta los 6ºC. De nuevo inversión térmica, con heladas débiles y generalizadas en los valles. Nieve dura/primavera, manto de nieve compacto y bien estabilizado con riesgo bajo de aludes.

El jueves será un día idéntico al del miércoles. De nuevo buen rehielo nocturno, con nieve dura que permitirá un avance bastante cómodo y rápido para todos aquellos que puedan escaparse a los Pirineos. Semana para no olvidar los crampones y el piolet en la mochila, puede ser necesario usarlos en muchas zonas.

El viernes cambia ligeramente la situación, ya que está previsto que el anticiclón se retire hacia el oeste, permitiendo la entrada de vientos de componente norte. Entrará nubosidad de tipo bajo desde la parte francesa, afectando también al Pirineo navarro y al Pirineo aragonés más occidental. Mínimas de 0/2ºC a 1500 m, y máximas de 6ºC.

El viernes el anticiclón se retiraría hacía el oeste...trayendo flujo norteño y nubosidad de tipo bajo desde Francia...


El fin de semana aún queda algo lejos, pero todo apunta a que el anticiclón quedaría algo retirado hacia el oeste, canalizando viento de norte a todo el Pirineo occidental, llegando nubosidad a la vertiente norte, pudiéndose dar algunas precipitaciones débiles de escasa importancia, que llegarían también al Pirineo navarro. Mínimas de 0ºC a 1500 m y máximas de 4/6ºC para el sábado subiendo un par de grados para el domingo. De confirmarse esta situación el viento de norte sería moderado, siendo molesto en cumbres y zonas expuestas con alguna racha fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario