martes, 11 de febrero de 2014

Y no para de nevar. Ambiente suave de jueves a sábado...

Hace ya semanas que empezó a nevar en el Pirineo, con una circulación Atlántica bastante potente con diversos temporales de mar en el Cantábrico, y desde entonces no se ha dado un periodo anticiclónico ni estable duradero. Entre nevada y nevada apenas hemos tenido descansos de más de 48 horas. Esto es una gran noticia, especialmente para los glaciares, que están acumulando importantes espesores de nieve. Aunque es un gran inconveniente para el turismo invernal del cual viven la mayor parte de los Valles pirenaicos, ya que es el sector servicios el que origina la mayor parte de los ingresos.

Sigue abierto el pasillo a los frentes Atlánticos, por lo que se espera otra semana inestable con varias nevadas. Existe cierta posibilidad de que el fin de semana entremos en la influencia de una cuña anticiclónica, aunque aún esta por ver. Tal vez cambié la dinámica atmosférica para la semana que viene, algún día se acabará esta actividad Atlántica tan potente digo yo, aunque es complicado determinar cuando será.

Y como suelo hacer siempre, voy a resumir brevemente lo acontecido estos últimos días en el Pirineo occidental.

El sábado tuvimos una situación típica de suroeste, con un toque de oeste en superficie, con nevadas moderadas y generalizadas en todo el Pirineo occidental, acumulándose 15-25 cm de nieve en cotas altas. Día invernal, con máximas de 1ºC a 1500 m y mínimas de -3ºC, la cual se dio al final del día cuando entró aire más frío a 850 hpa. Día desapacible por lo tanto, especialmente durante la primera mitad del día.

El domingo se esperaba una mañana seca, pero la nubosidad se adelantó unas horas y comenzó a nevar a última hora de la mañana. Servidor tuvo que cancelar la subida al Pico Anayet dada la mala meteorología. Día puramente invernal con máximas de -2ºC a 1500 m y mínimas de -6ºC. Nevó a tan sólo 700 m en la vertiente sur mientras que en la vertiente norte la cota de nieve estaba cerca de los 1200 m. Antes de acabar el día ya se habían acumulado 15 cm de nieve nueva en la vertiente sur, algo menos en el lado francés.

Ayer lunes continuó la nevada de suroeste hasta el amanecer dejando otros 15 cm de nieve en la vertiente sur. Después la situación cambió en la segunda mitad del día, rolando el viento a noroeste a todos los niveles dándose una potente nevada en el Pirineo francés más occidental, nevando también con cierta alegría en el Valle de Aragón y en el Valle de Tena. En el Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, la nevada norteña de ayer dejó más de 40 cm de nieve nueva. Cota de nieve muy variable según el momento del día y la vertiente. Por ejemplo, durante la madrugada el foehn hizo que nevará a 1600 m en la vertiente norte bajando al final del día hasta los 600 m.

Vamos a ver con mapas la situación que tuvimos ayer lunes.

Antes del amanecer la nevada era de suroeste...


Cuando la borrasca se situó en Francia la situación cambió nevando de noroeste...


Resumiendo, entre el sábado y el lunes han caído 40-70 cm de forma generalizada en el Pirineo occidental. El paquete de nieve en altura comienza a ser considerable. Ojo riesgo de aludes alto esta semana.

Y para variar, hoy martes ha seguido nevando, y además con cierta intensidad en gran parte del Pirineo occidental, debido al paso de un frente cálido, que ha sido algo más potente de lo esperado. A estas horas sigue nevando, aunque cada vez lo hace de forma más débil. Se han acumulado más de 20 cm de nieve nueva. Ambiente frío con una cota de nieve muy baja, ya que hay aire frío acumulado en zonas bajas. Ha nevado en general a partir de 500/700 m.

La innivación es muy buena en todo la zona occidental, y eso que al invierno le costo arrancar. Hay que recordar que a principios de enero la nieve era más bien escasa, pero fue abrirse el "grifo Atlántico" y es un no parar de nevar. Así, a día de hoy, hay cerca de 1 metro de nieve a 1500 m de altitud, por encima de los 2200 m se superan los 2 m de nieve,  a partir de los 2400 m la acumulación es ya importante, con más de 3 m en lugares resguardados de los vientos.

Ahora vamos con la predicción para los próximos días.

Mañana será un día poco habitual este invierno, ya que entra durante unas horas una cuña anticiclónica, asegurando estabilidad durante toda la jornada. Un día maravilloso para esquiar o para realizar cualquier deporte invernal, habrá una importante capa de nieve polvo dispuesta a ser desvirgada. OJITO con los aludes, ya que ha caído bastante nieve estos últimos días y hay zonas que todavía se tienen que purgar. Habrá que evitar fuertes pendientes. Frío amanecer con -4 a 1500 m de altitud, las máximas se darán al final del día, ya que entrará aire cálido desde el Atlántico, llegando hasta los 5ºC a dicha altitud. La nubosidad aumentará al final del día.

El jueves habrá flujo marcado del oeste, con abundante nubosidad y algunas precipitaciones, más intensas cuanto más al oeste nos desplacemos, o lo que es lo mismo, habrá más precipitación en el Pirineo navarro que en el Valle de Tena. Cota de nieve elevada, cercana a los 1700/1900 m, clara transformación de la nieve, pasando de polvo a húmeda hasta cotas altas. Este día será clave para compactar y estabilizar el manto nivoso. Temperaturas máximas suaves, cercanas a los 5ºC a 1500 m y mínimas de 2ºC. Escasa oscilación térmica.

El viernes se espera que una borrasca se situé al oeste de Galicia, de tal forma que enviará viento calido y moderado de suroeste. Habrá nubosidad variable en la vertiente sur, con probables precipitaciones débiles, en la vertiente norte habrá nubes medias/altas con un ambiente primaveral. Las máximas llegarán hasta los 7ºC a 1500 m de altitud en la vertiente sur, disparándose hasta los 12ºC en el lado francés por efecto foehn marcado. Nieve pesada y peligrosa para esquiar. Puede aumentar de forma considerable el riesgo de aludes en orientaciones sur. Cota de nieve muy elevada, rondando los 2700/3000 m durante la tarde.

Situación sinóptica para el viernes...sobrará el abrigo en el Pirineo francés...incluso en cotas altas...


Temperatura a 850 hpa muy primaveral



El sábado la borrasca se situará en las Islas Británicas, enviando flujo de suroeste "frío" a los Pirineos, con un notable descenso de las temperaturas y de la cota de nieve en la segunda mitad del día. El amanecer será aún templado, con mal rehielo nocturno y nieve húmeda. Empezará nevando a partir de 2600/2700 m bajando al final del día hasta los 1200 m. Pueden caer 10 cm de nieve en cotas altas, tal vez algo más en la vertiente sur. Las máximas se darán durante la madrugada y las mínimas al final del día.

El domingo aún queda lejos, es probable que haya precipitaciones residuales durante la madrugada con un ambiente ya puramente invernal y algo de nieve polvo. Habrá que determinar si la cuña anticiclónica entra con ganas o si se queda a medio camino. De quedarse a medio camino habría flujo norteño, habiendo nubosidad abundante y alguna que otra nevada en el lado francés y divisoria, en caso de que la cuña entre con claridad tendremos un día con pocas nubes y frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario