lunes, 24 de febrero de 2014

Predicción para los próximos días...¿Tocará un mes de marzo invernal o primaveral?

Sigue el invierno suave y Atlántico en los Pirineos, lo que da como resultado una innivación muy buena en media/alta montaña y más bien mediocre en cotas bajas. Invierno con cierto sabor agridulce, ya que apenas hemos tenido irrupciones de aire frío importantes aunque si que se han producido numerosas y copiosas nevadas con diversos componentes, dejando bastante nieve en cota altas, tanto de la vertiente norte como de la vertiente sur.

La circulación Atlántica tan activa de las últimas semanas ha perdido fuerza, por lo que es posible que se configure para las próximas semanas un nuevo patrón meteorológico, el cual aún está por definir. Es posible que el comienzo de marzo sea frío con viento de norte. Como ya sabéis las predicciones estacionales y a medio plazo sirven de muy poco hoy en día en meteorología, tal vez dentro de 30 años se avance mucho en esta ciencia consiguiendo diseñar modelos que tengan una alta fiabilidad a 2 o 3 semanas vista. Espero que tarde mucho en ocurrir eso, ya que la meteorología perdería cierto encanto. Al menos eso opino yo.

Vamos ahora con la predicción para esta semana en el Pirineo occidental.

Mañana martes amanecerá con intervalos nubosos en todo el Pirineo occidental, con viento moderado de suroeste en la vertiente francesa siendo más flojo en la vertiente sur. Temperaturas mínimas de 0ºC a 1500 m de altitud. Habrá inversión térmica, por lo que puede haber heladas moderadas en el fondo de los valles. Máximas de 4ºC a 1500 m. Durante la segunda mitad del día aumentará la nubosidad hasta quedar muy nuboso, dándose precipitaciones moderadas, que podrán dejar algo más de 5 cm de nieve nueva antes de acabar el día. Cota de nieve rondando los 1300 m.

Durante la madrugada del miércoles seguirá nevando de forma débil en todo el sector occidental, dejando algo más de 5 cm de nieve nueva. El amanecer será frío con valores mínimos de -3ºC a 1500 m y con una cota de nieve de 800 m. En la segunda mitad del día el viento rolará a noroeste a todos los niveles, persistiendo la nubosidad en el lado francés y en zonas próximas a la divisoria, dándose algunas nevadas débiles. Las máximas serán invernales, con valores negativos a partir de 1400 m. En total, entre el martes y el miércoles caerán 10/15 cm de nieve nueva.

El jueves amanecerá con escasa nubosidad, con inversión térmica y heladas generalizadas. Se espera -3ºC a 1500 m. Aumentará la nubosidad desde el oeste dándose las primeras precipitaciones en el Pirineo navarro llegando al resto del Pirineo occidental en la segunda mitad del día. Nevará a partir de 1600 m. Caerán algo más de 5 cm de nieve.

El viernes cambio de situación con una entrada de noroeste potente. El día será muy desapacible, totalmente invernal, con nevada moderada y persistente en el lado francés. El viento será moderado/fuerte de componente norte, cerrando remontes en las estaciones de esquí, especialmente en la vertiente sur. La nevada dejará más de 20 cm de forma generalizada, superándose los 30 cm en el lado francés. Típica nevada complicada de medir ya que nevará con temperaturas negativas y fuerte viento. La nieve no podrá asentarse en collados y zonas expuestas, saldrá volando literalmente. Ojito con los aludes, ya que es previsible que se formen importantes placas de viento. La cota de nieve rondará los 700 m con mínimas de -5ºC a 1500 m y máximas de -2ºC.

Situación de norte para este viernes...


A 850 hpa habrá una -3ºC. Día puramente invernal con sensación térmica muy baja...


El sábado, en principio, continuará la situación de norte con nevada persistente en el lado francés y en la divisoria, llegando de forma más débil a otra zonas de la vertiente sur. Día frío, con viento moderado/fuerte de norte.

El domingo queda lejos, pero los modelos apuntan a que seguiría el flujo de norte, con viento aflojando, temperaturas invernales y algunas nevadas en la vertiente norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario