miércoles, 19 de febrero de 2014

Llega estabilidad para el fin de semana...

Después de varias semanas de continuo paso de frentes Atlánticos la meteorología se va estabilizando trayendo un fin de semana estable, lo que es una gran noticia para las estaciones de esquí y para todos los valles pirenaicos que viven gracias al sector turístico invernal.

Este fin de semana no hay excusas para no acudir a los Pirineos. Montañeros y amantes del esquí podremos disfrutar después de mucho tiempo de un fin de semana completamente estable, sin viento, ni nubes ni precipitaciones. Parece que las borrascas Atlánticas pierden algo de fuerza, al menos de momento.

Antes de dar la predicción para los próximos días paso a comentar brevemente la innivación actual en el Pirineo occidental. Hay bastante nieve en cotas medias/altas, donde el invierno está siendo generoso en nevadas. En cotas bajas los espesores son más bien modestos, ya que las temperaturas suaves de estas semanas han impedido que se consolidará una buena base por debajo de los 1300 m. Por debajo de esta altitud han alternado días de nevadas copiosas con jornadas de lluvias y mínimas positivas. El manto de nieve es claramente continuo a partir de 1200/1400 m de altitud, aunque hay que subir hasta los 1800 m para encontrar espesores superiores al metro de nieve. Es a partir de los 2000 m donde el espesor es realmente importante, con espesores superiores a los 2 m de nieve, y probablemente se superarán  los 3 m en los macizos más elevados.

Vamos ahora con la predicción para estos próximos días.

Mañana jueves se espera una mañana bastante tranquila en todo el sector occidental. El amanecer será más bien suave con mínimas cercanas a los 0ºC a 1500 m de altitud, aunque la inversión térmica esperada hará que haya heladas moderadas en el fondo de algunos valles. Máximas de 7ºC a 1500 m de altitud, casi primaverales. Durante la segunda mitad del día aumentará la nubosidad por el oeste, dándose las primeras precipitaciones a media tarde, llegando primero al Pirineo navarro. Empezará nevando a 1800 m, bajando rápidamente hasta los 1100 m antes de acabar el día.

Durante la madrugada del viernes continuarán las precipitaciones, en general débiles, dejando 10/15 cm de nieve nueva. Habrá flujo del oeste en altura, por lo que las mayores cantidades de precipitación se darán en el Pirineo navarro. A primera hora de la tarde ya no habrá prácticamente precipitaciones, esperándose una tarde con escasa nubosidad. Día invernal, con mínimas de -2ºC a 1500 m de altitud y máximas de apenas 2ºC.

El sábado entra una cuña anticiclónica asegurando un día seco, con un cielo totalmente despejado, si bien a primera hora de la mañana podría persistir nubosidad de tipo bajo en el lado francés y en la divisoria. El amanecer será frío con -2ºC a 1500 m de altitud y máximas de 3ºC. Habrá inversión térmica, por lo que las heladas podrían ser potentes en el fondo de los valles, con valores cercanos a los -5ºC.

Situación sinóptica para este sábado...tiempo totalmente estable...a disfrutar se ha dicho!


El domingo de nuevo se espera un día estable, el amanecer será frío en el fondo de los valles con heladas moderadas, noche de inversión térmica. Las máximas serán muy suaves, llegando hasta los 7ºC a 1500 m de altitud, día casi primaveral por lo tanto. Durante la tarde aumentará la nubosidad desde el sur, dándose algunas precipitaciones débiles antes de que acabe el día. La calidad de la nieve empeorará respecto a la del sábado.

En cuanto al riesgo de aludes, comentar que el manto de nieve esta bien estabilizado después de varias semanas de fuerte inestabilidad. Será buen fin de semana para esquiar fuera de pista con cierta tranquilidad. Ojito con el exceso de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario