viernes, 3 de enero de 2014

Predicción para este fin de semana

Este fin de semana vamos a tener un poco de todo en el Pirineo occidental, lluvia, nevadas a prácticamente todas las cotas, vientos moderados a fuertes, ratos de sol, nubosidad orográfica...en 48 horas vamos a tener de todo, lo que dificulta la predicción y nos deja la duda a los montañeros o esquiadores si acudir al Pirineo o quedarnos en casa viendo por las webcams si hemos acertado con la decisión. A mi desde luego me da mucha rabia quedarme en casa por un previsible mal tiempo y ver después que ha hecho sol, pero ahí está la gracia de la meteorología, que muchas veces dar sorpresas, tanto buenas como malas.

Hoy viernes las temperaturas han sido de nuevo muy suaves para la época del año, nieve húmeda hasta al menos los 2500 m, y es que en las últimas horas la cota de nieve ha estado rondando los 2200/2400 m, aunque la "buena" noticia es que no se han dado precipitaciones cuantiosas.

Mañana sábado se espera nubosidad abundante desde la madrugada. La nubosidad, el viento, y la suavidad térmica provocarán que no haya un buen rehielo nocturno y la nieve se mantendrá húmeda hasta cotas muy altas. Se registrarán precipitaciones moderadas con el paso del frente que llega desde el suroeste, el cual parece que pasará muy rápido. Viento girando a norte para la tarde, bajando de forma brusca la cota de nieve. Nevada de norte que seguirá hasta al final de la noche, aunque esta nevada no podrá asentarse en zonas expuestas al viento de norte, que soplará con rachas fuertes en toda la vertiente sur. La cota de nieve empezará de madrugada sobre los 2000 m, bajando hasta los 1600 m al amanecer y hasta los 800 m al final de la tarde. Me temo que el frente va pasar demasiado rápido. Pese a todo deberían caer algo más de 20 cm de nieve a 1800 m.

El domingo empezará con nubosidad abundante, especialmente en la parte más noroccidental, y con viento moderado a fuerte de componente norte, sobre todo de madrugada y a primera hora de la mañana. Se darán algunas nevadas débiles en la primera mitad del día, sobre todo en la vertiente norte. A partir de media mañana se abrirán grandes claros, quedando el día con nubosidad variable, más abundante cuanto más al oeste. La cota de nieve empezará sobre los 900 m, aunque subirá de forma muy rápida ya que llega aire cálido por el oeste. Al final de la mañana rondará ya los 1800 m, y al final del día se situará cerca de los 2200 m.

La semana que viene empezará con tiempo muy suave para la época del año, y con nubosidad llegando desde el oeste, lo que provocará que la nieve vuelva a la calidad de húmeda con un rehielo nocturno poco eficiente. A ver si llega el frío ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario