viernes, 31 de enero de 2014

Predicción para este fin de semana y balance de las últimas nevadas

Otra semana inestable en los Pirineos. La meteorología está siendo muy entretenida esta segunda quincena de enero, y pese a que el invierno está siendo más bien suave, la innivación actual del Pirineo occidental es bastante buena.

Los frentes de esta semana han llegado de nuevo desde el Atlántico, con predominio del flujo de oeste en altura, lo que ha propiciado que las nevadas más copiosas se hayan dado en el Pirineo navarro y el Pirineo aragonés más occidental. Del Valle de Tena hacia el este las nevadas han sido más bien débiles. El macizo de Larra, en el Pirineo navarro, ha sido junto al Pirineo francés occidental una de las zonas más beneficiadas, acumulando desde este pasado lunes hasta hoy más de 70 cm de nieve nueva. Algo menos se ha acumulado en el Valle de Aragón y en el Valle de Tena, del orden de 40/60 cm de nieve nueva, lo que no esta nada mal.

Semana con buena calidad de nieve. Las temperaturas han sido invernales, y la mayoría de los días ha estado helando permanentemente a partir de 1200/1500 m. Nieve rica, polvo.

El fin de semana se mantendrá la nieve polvo, apenas transformará en las cotas más bajas.

Y ahora vamos con la predicción para este fin de semana.

Mañana sábado día inestable, se acerca un frente que entrará desde Galicia y llegará con viento de suroeste en altura, que soplará con rachas moderadas a fuertes. Los valores máximos se darán de madrugada, cuando la temperatura a 1500 m rondará los 0/3ºC, las mínimas se darán al final del día, con una temperatura a 850 hpa de -3/-4ºC. Comenzará a precipitar al final de la madrugada. La mañana será por lo tanto desapacible, con nevadas y ventiscas. El frente dejará unos 10 cm de nieve nueva. Tras el paso del frente bajarán las temperaturas de forma notable, a la vez que se abrirán grandes claros en la vertiente sur. En la vertiente norte se mantendrá la nubosidad con algunas nevadas débiles. En total, deberían caer 15 cm de nieve. Cota de nieve de 1000/1200 m en la primera mitad del día bajando hasta los 600 m al final de la tarde.

Temperatura a 850 hpa durante la tarde del sábado, ambiente muy frío con valores negativos desde los 900 m, polvazo para el domingo...


La madrugada del sábado al domingo será muy fría, con una cota de nieve cercana a los 500/600 m de altitud. Se darán nevadas débiles en el Pirineo francés occidental, pudiendo llegar también a otras zonas de la vertiente sur. El amanecer será muy nuboso en la vertiente norte con algún copo despistado con nubosidad variable en la vertiente sur. Habrá que abrigarse bien, ya que los valores rondarán los -5ºC a 1500 m con rachas de norte moderadas. Durante la segunda mitad del día se abrirán grandes claros, quedando prácticamente despejado en la vertiente sur. Máximas de -2ºC a 1500 m. Nieve polvo durante todo el día en las estaciones de esquí.

Ahora pongo algunos mapas de precipitación de una web francesa que suele acertar bastante, yo al menos la suelo consultar bastante.

Durante la mañana se darían algunas nevadas débiles en el Pirineo occidental, sobre todo en su parte norte.



A última hora de la mañana las precipitaciones cesarían por completo, si acaso se escaparía algún copo en la vertiente norte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario